Buscar en este blog

martes, 10 de mayo de 2011

resoluciónes

Hace años, en 1883, el Tribunal Supremo declara que el tomate es un vegetal y no una fruta, como resultado del caso Nix v. Hedden. La Tariff Act de 1883 gravaba las importaciones de vegetales, pero no de frutas, con lo que John Nix, John W. Nix, George W. Nix, y Frank W. Nix interpusieron una demandam contra el recolector del puerto de NY, Edward Hedden, porque querían recuperar todo lo pagado en impuestos tras años de importación.


Botánicamente el tomate es una fruta, de matorral, pero una fruta porque es una estructura de semilla alojada en un elemento carnoso que nace de la parte florescente de la planta; vamos, la evolución de la flor (las fresas también, lo que ocurre es que las fresas empujan las semillas al exterior de la protuberancia del tallo… y esto es todo lo que sé de frutas).


Acudieron a diversos diccionarios y la sentencia, finalmente, dio la razón a la defensa definiendo el tomate como vegetal, conjuntamente a coliflores, repollos, pepinos, guisantes… y similares. O sea, que el tomate es vegetal porque va en la ensalada. Sea por la ensalada o por la sentencia del caso Nix v. Hedden, no dudamos hoy en día que el tomate sea un vegetal.


Irónico sacar a relucir este caso en días como los que vivimos, ¿verdad?

7 comentarios:

Flops!!! dijo...

Curioso el comentario de hoy, cierto, pero no por ello falto de interés. ¿Por qué el pepino o el calabacín son vegetales? Siguiendo la regla con la que nos ilustra Ud, también se desarrollan a partir de una flor y llevan semillas dentro.

Tal vez haya que revisar esas sentencias puesto que las ensaladas de hoy en día poco tienen que ver con las de antaño; pasas, manzanas, melocotones e innumerables frutas más han pasado a formar parte de ese apartado culinario.

¡Que no coño! (¿otra vez Rorschach enredando?), que no se me viene a la cabeza el TC, que no!

Louella Parsons dijo...

Curioso caso que no deja de tener su gracia.

Y por esa regla de tres, el aguacate puede terminar siendo un vegetal porque se come en ensaladas y siempre preparado de forma salada. Nunca en dulce.
¿Hay algo más vegetal que el guacamole?

Louella Parsons dijo...

The Toxic...no mencione al TC en los temas de comer no vaya a ser que sentencie que las fresas son legumbres y tengamos que comerlas con chorizo.

Olivia dijo...

Qué casualidad. Hará cosa de un par de meses, preparando una ensalada en casa de unos amigos, uno de ellos comentó si sabíamos que el tomate era una fruta. "¿Una fruta? ¿De dónde sacas eso?". "No me acuerdo, pero os aseguro que lo del tomate no está nada claro" contestó.

Bueno, pues le remitiré su post, don Nrq, muy curioso.

Flops!!! dijo...

Ms Louella, desde esta mañana planea sobre mi cabeza la imagen de un potaje de fresas con chorizo y cada vez que eso ocurre no puedo reprimir una sonrisa.

Me temo que ni siquiera Mr Jano (hace días comentaba aquí sus habilidades culinarias) podría con semejante “delicatessen”.

No volveré a mezclar “fideos con jodeos” tiene mi palabra tóxica.

Gulliver dijo...

Usaré el argumento cuando alguien me quiera convencer de que me salto la dieta con una ensalada aragonesa

Artanis dijo...

"un potaje de fresas con chorizo"

Eso supera al bocadillo de nocilla con chorizo...

Incluso al pollo al Oporto falseado con Coca-Cola...