Buscar en este blog

viernes, 17 de junio de 2011

grafittistics

Hoy voy a hablarles de una de esas personas que te encuentras vinculando un artículo a otro y de ahí a otra web… En fin, esas cosas que hace 20 años tampoco hacíamos.


Golan Levin es un artista y profesor de universidad que ha utilizado la técnica del stencil (grafitti con una plantilla como base a la que se le aplica spray por encima) para comunicar estadísticas. Como ha dicho alguien el trabajo de Levin "es el encuentro de Banksy con Tufte". Banksy es un grafittero de Brighton cuyas obras están hoy en día muy-muy valoradas y, desde mi punto de vista, creo que es un artista brillante. El tipo de persona que hace tangibles las teorías de Roland Barthes con grandes dosis de pensamiento lateral.


Tufte es un estadístico al que debemos agradecer el poder entender los números, agregados, acumulados, variaciones, sectores… de una forma visual e inmediata. Nacido en Kansas City, educado en (lo juro) el instituto de Beverly Hills y luego en Stanford. Hoy vivimos gracias a sus gráficos, pero lo más gracioso de todo, es que escribió un libro criticando el powerpoint en el que, entre otras cosas, dice que se usa más para engrandecer al orador que para iluminar a la audiencia.


Pues bien, Levin está poblando paredes con estadísticas y conclusiones de no más de dos líneas utilizando gráficos circulares y, así, buscar la reflexión. No son estadísticas novedosas, de hecho alguna de ellas las hemos oído hasta dejar de tener significado, pero ahora están en la calle, fuera de un periódico o de una web con la que entras habiendo perdido el efecto sorpresa. Por cierto, quién lo desee puede acceder a una plantilla para hacer sus propios gráficos y plasmarlo en paredes inmaculadas.

4 comentarios:

Flops!!! dijo...

No me gusta el grafitti pero he de reconocer que Banksy es un tío genial. Aparte de su calidad como artista, me fascina sobre todo el hecho de que oculte su identidad, siendo mundialmente reconocido.

El primer grafitti (creo que se lo puede llamar así) que vi fue durante mi estancia en la "Ville Lumiere"; no existía este movimiento, y en realidad no lo descubrí sino que me lo señalaron. Lamento no recordar el nombre de la calle, pero es cerca del centro Pompidou. Sobre una pared medianera hay dibujada una fachada, es decir balcones y ventanas, incluso una mujer se asoma a través de las cortinas. Está tan logrado que parece una escena más de la vida cotidiana.

Me deslumbró.

Nrq dijo...

Muy posiblemente sea de Blek le Rat el grafitty que vio, mr Avenger. Hay grafitties feos, que ensucian, pero hay otros impresionantes. Eso sí, es deplorable las malas copias que creen de sí mismas que sin vanguardia y en España tenemos de esto

Flops!!! dijo...

Su comentario me ha llevado a investigar un rato, y es posible que lo que tanto me impresionó en su día no corresponda a un graffiti y sólo sea un "trompe l'oeil" para disimular un muro en pleno centro.

Creo que podría ser -ha llovido mucho ya- esta imagen que he encontrado. En mis posteriores visitas a la ciudad no he vuelto a pasar por allí.

No tengo ni idea cómo puedo colgar un enlace así que le dejo la dirección web por si quiere echarle un vistazo:

Http://members.virtualtourist.com/m/p/m/439ad5/

Louella Parsons dijo...

Reconozco que tengo prejuicios sobre los graffities y soy crítica con ellos pero, claro, sólo he visto los que "ensucian" las puertas de los comercios o las vallas de las autopistas.

Impresionante la fachada que nos trae The Toxic.