Se ha producido un error en este gadget.

Buscar en este blog

miércoles, 19 de enero de 2011

-3,74%

Por hablar...

El pasado 11 de enero comentaba que la acción de Apple se valoraba a $342. ¡Una sola acción!. Afirmaba que la marca californiana había desarrollado la cultura de la simplicidad y de la preocupación por el diseño. Espero que implícitamente se leyera, dentro de toda esa cultura, que el principal adalid y la principal imagen era Steve Jobs, quién había confundado con Woz la compañía. En 1983 Jobs contrata como CEO a John Sculley y éste le echa de la compañía en el '85, porque el ritmo que Jobs imponía a la gente que desarrollaba Macintosh era… bueno, exigente. Luego Jobs funda NeXT, de NeXT a Pixar, compra Apple, se pone a la cabeza… bueno, historia de periódico dominical, libro de marketing o motivo de devoción, eso ya se lo dejo a ustedes.

Esta historia (pueden ver "Piratas de Silicon Valley". No es muy allá, pero la historia de fondo y la consecución de los hechos son reales), el liderazgo de Jobs, todo lo que lanzaron al mercado, iMac, iBook, MacBook, MacBook Pro, MacBook Air, iPod, Snow Leopard, Apple Store… todos nombres tan sugerentes como identificadores de una cultura, el discurso de Stanford (que nos recordó Churruca)… bueno, todo ello tenía una sombra alargada con jersey y gafas. Icono del desafío, de la exigencia y de que un hombre con una idea y una meta podía hacerse con el mundo tanto de los freaks tecnológicos como de los trendies más irredentos.

Pues tras esos $342 por acción va y lo deja porque vuelve a tener problemas de salud. Hace un anuncio por mail a sus empleados un festivo, el día de Martin Luther King, presumiblemente para que el mercado pueda asimilar la noticia y amortigüe la presumible caída en bolsa y, de un valor el pasado viernes de $346, se desploma $13, casi un 4% el martes sólo por la importancia que la opinión pública da a una persona. Apple está lleno de grandes diseñadores, ingenieros, desarrolladores, testers, pero la presencia en lo alto del estrado y en el despacho del fondo de Jobs hace que el mercado, que también la sociedad, vea a la compañía sin ningún cuestionamiento sobre el éxito, independientemente de los 6.000 millones de beneficios declarados ayer.

Definitivamente estamos necesitados de héroes, de líderes. De gente que transmita un mensaje inequívoco de avance y de constancia. Jobs superó un primer episodio de cáncer de páncreas, un trasplante y, ahora, la incertidumbre de su ausencia (¿temporal?) condiciona de nuevo el comportamiento. Si vuelve recuperado y presenta el iPhone5, nunca se habrá conocido un mito igual. Si finalmente se retira, se habrá convertido el leyenda. En cualquier caso es percibido como un valor y un modelo a imitar. Tanto como para hacer que su propia compañía, lo que él ha creado, se mueva al ritmo de su salud y no, como en la inmensa mayoría de los empresarios, al revés.

4 comentarios:

Tasmania dijo...

Hombres que generan confianza
Jobs tose, Apple se resfría

Louella Parsons dijo...

Por supuesto que es un valor y un modelo a imitar y que su éxito es apabullante pero se está demostrando que personalizar tanto una empresa en su líder tiene sus desventajas pues en cuanto el líder ya no está, la sensación que rodea al equipo, a los accionistas, al mercado...es de desprotección y todo se tambalea.

Supongo que la compañía tendrá mecanismos suficientes para paliar estos efectos y todo volverá a su sitio.

Mientras leía esta entrada me acordaba de UPyD, un partido, en mi opinión, demasiado personalizado en su líder Rosa Díez. Siempre opinio que se debería dar más voz a más representantes (independientemente de que los MMCC les hagan el vacío).
Si un día Rosa dimitiera o renunciara, ¿qué quedaría de UPyD?

Un líder inteligente debe tener a su equipo o empresa preparados para esta eventualidad.

Nadie es imprescindible pero a veces....

Nrq dijo...

Un líder inteligente debe ir presentando e introduciendo a su gente a los medios, inversores, amigos, clientes, votantes, electores...

Steve lo hace y las empresas que colaboran con Apple también se dan a conocer

¿Hasta que punto UPyD puede estirar esta situación? Mientras dure seguirá estando limitado a una circunstancia que es común a partidos antiAbortistas o ecologistas; sólo trasciende una sola idea (que a lo mejor es la única que tengo)

Tasmania dijo...

Qué razón tienes N.
UPyD se ha enganchado a una única idea y eso sólo recoge voto cargado de testosterona... ¿cuánto dura eso?