Se ha producido un error en este gadget.

Buscar en este blog

lunes, 10 de enero de 2011

Percepción y engaño

Obviamente, el mundo que conocemos a través de los sentidos es muchísimo más complejo que un montón de sonidos, olores, sabores y demás sensaciones. No nos limitamos a oir notas, sino sinfonías. No vemos destellos de luz, sino fuegos artificiales. No advertimos simplemente que un alimento es salado, amargo, dulce o ácido, sino que complacemos a nuestras papilas gustativas con una exquisita cena. Deberíamos vivir agradecidos con la percepción de brindarnos estos (y otros) placeres.

La percepción se refiere a la organización de las distintas sensaciones que experimentamos cotidianamente, a su análisis y atribución de significado. Así como la sensación constituye la materia prima, la percepción es el producto terminado.

Las encuestas de opinión nos hablan de la percepción de los españoles respecto al gobierno, a la religión, a los poderes fácticos... Pero la percepción nos engaña a veces... unos cardan la lana y otros llevan la fama.

4 comentarios:

Louella Parsons dijo...

Así como la sensación constituye la materia prima, la percepción es el producto terminado.

Muy buena definición, querida Tasmania.

Y es completamente cierto que la interpretación de las sensaciones puede llevar a engaño.
El emisor siempre piensa que su mensaje se va a percibir como él quiere pero a veces, no ocurre así. Hay veces que factores externos no tenidos en cuenta pueden modificar la percepción, otras, que los receptores son diferentes....por eso es tan difícil acertar en campos como la publicidad o la política.

--

En otro orden de cosas, me he acordado de una prima mía que es sordomuda y cuando le implantaron un chip para poder oír (cuando tenía unos veinte años), le pusimos un poco de música y no la entendío. Ella oía sonidos sin más, materia prima. No sabía todavía terminar el producto.

Juante dijo...

El producto que sea (tableta de chocolate, portátil, pantalón, coche, vacatas, etc...), así como el producto "pareja" (si seguimos aceptando su convencionalismo pre-sociata), siempre deben ser "holísticos".

Y por eso mismo, un disco de vinilo prensado en Japón, de la novena de Beethoven, a cargo de la Filarmónica de Berlín y Kna., seguirá siendo infinitamente superior a todo lo digital que no para de surgir. Y por eso mismo, Barceló no le llega a Picasso ni a la suela del zapato. Y por eso mismo Celibidache fue Celibidache. Y por eso mismo, los tomates actuales no saben a tomate. Y por eso mismo... cualquier tiempo pasado siempre fue mejor.

Louella Parsons dijo...

Fíjese, doña Tasmania, hoy el PP ha hecho un comunicado para comentar la tregua de ETA. Para ello ha salido Cospedal con un papel y ¡lo ha leído!

No sé qué querían transmitir con un comunicado tan largo y lleno de mensajes pero mi percepción ha sido ¿hay que LEER un comunicado en la tregua nº 11 de ETA cuando nada ha cambiado? ¿no hubiera llegado mejor un simple "No queremos más treguas-trampa. Queremos entrega de armas sin condiciones"? ¿no le están dando más categoría al anuncio de la tregua de la que deberían?

Tasmania dijo...

El asunto está en que en el "producto terminado" existen mil prejuicios, percepciones erróneas, emociones... y también luz, conciencia, inteligencia. Eso somos y así nos comportamos.