Las características de los candidatos, las preocupaciones de los votantes y el contexto en el que la campaña tiene lugar constituyen en retórica lo que Aristóteles denominó atechnoi: hechos y acontecimientos que quedan fuera del control inmediato del comunicador.
Los mensajes que tratan de los candidatos van desde juicios sobre su trayectoria política a revelaciones sobre su viva privada. Los asesores no pueden crear candidatos de la nada y su trabajo consiste en resaltar los activos y minimizar los defectos del que tienen. También forman parte obligada del discurso las políticas que el candidato quiere promover.
Se acusa a menudo a los candidatos de ser marionetas en manos de sus consultores pero lo habitual es que la regla de conducta entre éstos sea "no digas a tu candidato en qué tiene que creer, dile cómo decirlo".
domingo, 24 de abril de 2011
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1 comentario:
"La Izquierda ha hecho las mejores campañas publicitarias."
"El concepto de lo light ha invadido las estructuras: el poder es timorato, le cuesta tomar decisiones y se arrepiente con mucha frecuencia."
Raúl Eguizábal. Profesor de Teoría e Historia de la Publicidad de la Facultad de Ciencias de la Información. La Opinión Coruña de hoy.
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