Buscar en este blog

sábado, 4 de septiembre de 2010

hawking?

Hoy les escribo tras el único día de vacaciones que he cogido este verano. Ahora estoy en la provincia de Gerona, casi tocando con França, y apenas puedo pensar en temas que no sean que esto no acabe nunca, el disco que escucho de Snow Patrol y la búsqueda de un sitio dónde le den la importancia que merece el Tonic&Gin.
De hecho vengo tan despreocupado que lo único que tengo para escribir es un smartPhone. Y he de decir que es bastante smart y si lo fuera un poco más podría escribir él por mí mis pensamientos. Bueno, todo se andará. 


Ayer escuché en el programa de Alsina la afirmación que ha puesto sobre la mesa Stephen Hawking acerca del rol de Dios en la creación. De veras supone una polémica? Quién podría dudar de que lo que nos da origen y nos mata es siempre una cuestión física o biológica, medible y cuantificable? Si recuerdan "las sandalias del pescador", en la escena en la que están en asamblea con Oskar Werner como cuestionado sacerdote por sus ideas filosóficas, le hablan de un cráneo que se halla en los Museos Vaticanos. El cráneo en cuestión tiene un agujero frontal, clara consecuencia de una agresión por parte de otro ser humano. Le preguntan a Werner si Dios buscaba ese asesinato y Werner contesta que sus designios lo incluyen. Le preguntan entonces (y esto ya lo cuento porque me parece un guión fantástico) que por qué no ha contestado "no" a esa pregunta, a lo que contesta; 'porque veo por dónde me quieren llevar'
Más razón que un santo, la creencia es un patrimonio interior, tanto si la tienes como si no o si te la has cuestionado en algún sentido. Pero no creo que Dios tenga culpa de nada ni que haya sido el promotor del creacionismo. En serio es tan potente la afirmación de Hawking? No lo sospechábamos? Yo creo que Dios nos dio el libre albedrío para que nos desenvolviéramos en un universo que se mueve por eventos medibles y en el que tanto el nacimiento, como la muerte ocurren. Y la muerte puede ocurrir por desgaste físico, por una fuerza natural superior (un huracán) o un asesinato. Creen de verdad que Dios busca alguna de ellas? Dios hace tiempo que se aburrió de seguirnos con el chupete

3 comentarios:

Louella Parsons dijo...

Yo tampoco creo que deba crear polémica esta cuestión.
En realidad, Hawking no demuestra nada. Su afirmación de que Dios no es necesario para la creación del Universo es sólo una reflexión particular.
En los años ochenta decía lo contrario. Afirmaba que aun conociendo la teoría del Todo o la teoría completa sobre la comprensión científica del Universo, siempre quedaría sin respuesta el ¿Por qué?

Un día le pregunté a mi hermano, que es físico, si sería posible conocer y comprender todo el Universo y me dijo que "cada nuevo descubrimiento abre las puertas a nuevos océanos de ignorancia".

Noumenadas dijo...

Si existe el adagio de la Octava Sinfonía de Bruckner es que existe Dios.

Sólo algunos errores de la naturaleza, como ciertos instintos malévolos de hijos e hijas de madre dudosa, sirven de pretexto para cuestionar no su existencia, sino su benevolencia. Pero, en cualquier caso, también este sentimiento antropomórfico resulta asintótico y preclaro para los agnósticos. Y, por tanto, inabarcable y entimemático.

Sans Dieu Rien

Tasmania dijo...

Yo estoy algo perdida en todo esto...

Sí, claro N, es medible y cuantificable pero... desde luego, Beethoven, Mozart, Goya, Paul Weeller,Soroya...

Por Dios que Dios existe¡