Buscar en este blog

jueves, 2 de septiembre de 2010

salvamento

Despertarme por las mañanas supone un ejercicio similar al de bañarse en una piscina natural en medio de una montaña. Nunca sabes si es mejor ir tanteando el agua y dejar que el cuerpo se acostumbre o, por el contrario, zambullirte de golpe. A esas horas y con el cuerpo totalmente anestesiado mi mejor opción es siempre dejar que sea el día quién decida, así que enciendo la radio o la TV y oigo lo que ha ocurrido en el mundo desde que no he accedido a ningún medio. Esta mañana estábamos bien surtidos; el asaltante del Discovery Channel que finalmente ha resultado un efermo mental que estaba en contra de la superpoblación en la tierra… vamos, un loco que nos quería quitar lo mejor que tiene esta vida, la paternidad (no soy padre, pero veo a mis amigos y les envidio) y el sexo, claro (aquí no me manifiesto). Estaba también el tema de las negociaciones de paz en Palestina y seguro que esperan que hable de este tema, pero no, hoy no toca.


Pues me despierto esta mañana y me entero que el Presidente Zapatero intentó ayer salvar una situación delicada para que Mitsubishi implante una fábrica de baterías en Vigo y he pensado "ya estamos igual". Primero y principal, por supuesto que si Japón trae la fábrica será una genial noticia; 1.500 trabajos directos más los indirectos, pues es una buena inyección a una ciudad que no lo está pasando bien y, además un empuje en el ánimo. Pero esta dinñamica tan nacional me parece que es el eterno caminar por una vía triste; primero que el alcalde de la ciudad en cuestión, Abel Caballero, no ha sabido cerrar un acuerdo y ha tenido que acudir a que la figura paterna se siente con un venerable hombre de ojos rasgados a potenciar la candidatura gallega frente a la austriaca, porque, de hecho, la decisión no está aún tomada. Es más, no sólo ha ido el Presidente Zapatero a convencer a la gente de Mitsubishi, sino también Díaz Ferrán, es decir, se ha necesitado el respaldo de los empresarios. Y es aquí dónde, desde mi punto de vista, llega lo más sangrante y es que seguimos viviendo a golpe de talonario extranjero; Citroën también en Vigo, Renault, Ford… y si no es por estas empresas y sus puntuales desembarcos, el tejido empresarial parece que no se encamina en España.
Vigo ha sido maltratada por la crisis y en tres años no ha podido dar un paso adelante. Y ahora, en tiempo de descuento, justo antes de las elecciones, notición. Este notición se venderá como "Mirad lo que hacemos por nuestra ciudad" por parte del alcalde que, insisto, no sólo no ha sido capaz de cerrar él el pacto, sino que lo tenía enfangado por una sentencia judicial por el uso de los terrenos. Y si finalmente se implanta (Dios lo quiera), con esto se habrá consumido el comodín del estadista y se habrán acabado los golpes de efecto, o los tratos de favor, o los arreglos in extremis o, incluso, las subvenciones extraordinarias. Basicamente se resumirá en "ya he hecho algo importante por ti, no me pidas más". Mientras tanto, en el mundo real del día a día, cuesta un mundo montar empresas. Los empresarios locales pagan una cantidad de impuestos que obstaculizan operaciones financieras, sin financiación no hay inversión y sin inversión no hay no empleo ni crecimiento. Claro que la llegada de la empresa de los tres diamantes es una buena noticia, pero seguimos a base de fuegos artificiales y de puestas en escena y sin tener bases sólidas para que la economía navegue sola. Una ciudad de 300.000 habitantes no arregla sus problemas con 1.500 empleos, cuando la provincia de Pontevedra viene de un incremento del 11,45% interanual en desempleo, el mayor de toda Galicia.

9 comentarios:

Artanis dijo...

Aguardamos los subrayados tasmánicos. Hoy, toca...

¡Ah!, y no se corte ante las amenazas de los locos, D. NRQ... allá vd. si quiere pensar en la paternidad, pero no se libre del sexo... Incluso le leeré complaciente si pone algún post al respective.

Con lenguaje crudo y puntín canalla, que eso aumenta las entradas a los blogs...

Nrq dijo...

¿Lo de el puntito canalla lo dice por nuestro bajo índice de comentarios de los últimos dos días?

Porque acabo de leer su post, que estaba abriendo la tercera caja de Prozac!!

Artanis dijo...

No se preocupe D. NRQ... eso es la reentrée... aún nos estamos acoplando a la rutina.

Ahora bien, si quiere vd. añadir a sus apreciaciones nixonianas que él, como Errol Flynn, tocaba el piano con la verga, no se corte... no creo que ningún biógrafo -al estilo del Richard Reeves de "President Nixon" que supongo conoce- le recrimine.

*Le ruego que me crea... la palabra de verificación es "panti"... veo que ya sube la temperatura en este foro...

Neo... dijo...

D. Nrq.
Si es por sumar post, aquí tiene el mio. De momento, me conformo con leerles. Es que no sé que decirles.

Un saludo a todos.

Tasmania dijo...

Bueno, bueno, bueno... D. Artanis ha empezado el curso pelín acelerado, veo. Mi queridérrimo Nrq, por su parte, atiborrándose de Prozac.

Menudo papelón el de ustedes. Y encima se enzarzan en que si sexo reproductivo o sexo por puritito placer... pues vaya discusión...

Yo me quedo con Mistubishi y Vigo, que del resto ya me llega... de momento.

Hoy hemos sabido que el paro ha aumentado su cifra. 61.000 más. En Galicia han sido algo más de 1.200 los que se suman al desempleo. De esos, más del 30% viven en Vigo. Y su alcalde ¿a qué se dedica?

30.000 trabajadores están en paro hoy en Vigo y la cifra sigue subiendo. Caballero, su alcalde, cree que sólo tiene que llamar al primo de zumosol para resolver los problemas, como si ZP tuviera una varita mágica cuando, según parece, es mejor que te mire un bizco a que lo haga Zapatero.

Ojalá se cumplan sus deseos N y Vigo consiga esa fábrica. Vigo es el corazón industrial de Galicia y sufre muy duramente la crisis. Más de 1.300 comercios minoristas han cerrado sus puertas en la ciudad y la sangría entre los autónomos (raza muy emprendedora y frecuente en Vigo) da pánico. No tengo que hablarles de ERES, despidos, cierres de fábricas...

Ahhh pero su alcalde ha conseguido que se instale la primera estación de repostaje eléctrico para vehículos... pero si no hay un puto coche de esos en Galicia.

Pero no deberíamos estar preocupados N. Esta misma mañana he escuchado al socialista Caballero que el propio Presidente Zapatero le mantiene al tanto de sus negociaciones con los japoneses.

Con un ego mayor que la de Errol Flynn, Caballero nos asegura que él cuidará de nosotros.

Aquí paz y después gloria.

Noumenadas dijo...

Estos posts tan directos y francos, son como una confesión antes de emprender la estación de penitencia.

Y estoy rotundamente de acuerdo, D. NRQ. Lo más importante de la vida es la paternidad, el sexo y... la octava de Bruckner (no es coña). Por ese orden.

Justo, justo, justo... aquello que la progresía siempre se obstina en obstaculizar (el sexo también, porque, aunque parezca lo contrario, resulta que sus huestes son más pacatas que la sonrisa vertical de una muñeca.)

Por lo demás: Apaña es la de siempre, la eterna, como Sevilla. Dependemos de estafar a los guiris con paella de mala calidad y de construir celdas inhabitables con aún peor calidad.

La Sony se marcha y, por aquí, la vendimia, como siempre, se la llevarán los ingleses...

Nrq dijo...

Mr Neo, me preocupa que los post no inspiren comentarios (aunque yo sé que nos leen)

Unknown dijo...

Si además de Zapatero ha ido a convencer al gigante japonés (¿será un oxímoron, esto?) el Sr. Díaz Ferrán, que aún no me explico cómo sigue al frente de los empresarios después de la que tiene liada en Marsans, que Dios nos coja confesados. Ya lo siento por vd., Doña Tasmania, y por la ciudad de Vigo, a quien tan bien le vendría tal iniciativa.

Por lo demás, ya no es sólo la cadena 'financiación-inversión-empleo', como bien dice D. Nrq. ¿Dónde están las ideas? Y no, no me digan que los españoles no sabemos de eso, que hicimos el Talgo. Es verdad que últimamente yo tampoco las veo (vaya por delante el reconocimiento expreso de que mi campo de visión es limitado), pero vamos... Que sin dinero, a remolque de otros (empresas/países/etc.) en lo que a ideas y fuerza de producción se trata, y con un servicio en lo turístico (supuesta vaca lechera de nuestra economía) que cada vez deja más que desear, se nos pinta un futuro de lo más prometedor.

O será este tiempo de otoño, que me tiene algo mohína.

Tasmania dijo...

Ay mi adorada Patricia... qué me dice usted. Vigo es una ciudad en la que su gente crea, construye, idea, sueña, consigue... no lo sabe usted bien...

Dicen que Vigo es lo que es a pesar de sus políticos... y van a tener razón.

(no se enfade conmigo por las horas intempestivas, lo sé, lo sé (snif))