Buscar en este blog

lunes, 17 de enero de 2011

evacuación

El 17 de enero de 1945, el mismo día en que los soldados soviéticos llegaban a una Varsovia totalmente destruida, los nazis comienzan la evacuación de Auschwitz. Con los soldados de Stalin a un tiro de piedra, las SS deciden evacuar una instalación que pasaba por ser la más grande de las construcciones destinadas al aislamiento primero y al exterminio más tarde.  Auschwitz no era tan sólo un campo, sino tres: Auschwitz I (el Stammlager o campo principal). Auschwitz II-Birkenau (el Vernichtungslager o campo de exterminio). Y, finalmente Auschwitz III-Monowitz, el campo de trabajo. Pero si creen que aquí termina todo, se equivocan. Esta instalación constaba de otros 45 campos satélites. 

No voy a hablar hoy de cuánta gente murió en el campo de concentración, porque éstas son cifras que ya conocemos todos e insistir sobre ellas sólo hacen que un hecho se trivialice. Pero sí quiero recordar que hoy los nazis recibieron la orden de Himmler de destruir el campo. Desoyeron esta orden y decidieron comenzar la evacuación, conocida como "la marcha de la muerte" y la destrucción del campo para no dejar rastro de la atrocidad. En el primer hecho pusieron a andar a todo aquel prisionero que pudiera moverse de forma autónoma, dejando atrás a quién no pudiera moverse, resistir 1000 metros. 60.000 prisioneros (piensen cuántas localidades conocen ustedes de 60.000 o menos habitantes) se echan a los campos polacos de enero. Es inhumano, se mire por dónde se mire, pero a los prisioneros que se podían mover imaginen qué importancia podía tener en el '45 ya el invierno, la nieve y la congelación. 60.000 prisioneros cogieron el camino del campo de Leslau.

Para el segundo adiestraron en explosivos a los propios prisioneros para que destruyeran un complejo que fue la boca de su muerte.

Quedaron 7.500 prisioneros vivos en Auschwitz que, a medida que las horas del 17 de enero iban pasando, avanzaban por un campo sin vigilantes, guardianes, soldados u oficiales. Tras 3, 4, 5… años de presidio y casi 3 años más tarde de la firma de la Solución Final, 7.500 personas, todas al borde de la muerte que, insisto, por eso no salieron del campo, son los primeros en descubrir qué era todo aquel complejo en el que han estado prisioneros y del que sólo conocían el entorno más inmediato. Ellos tuvieron 10 días, hasta que entró la 32 división de fusileros del Ejército Rojo, para descubrir algo que el resto del mundo ha descubierto sentado viendo la TV, escuchando la radio o leyendo bien un libro o bien un periódico.

3 comentarios:

Louella Parsons dijo...

Luctuosa efemérides que no suscita más comentario ante el horror y la barbarie de los campos de exterminio nazi.

Tasmania dijo...

Querido N, tu entrada me ha recordado que no debía perderme el sexto capítulo de la producción francesa "Apocalipsis. La II Guerra mundial" que emite la 2 desde hace días.

Hoy, el desembarco de Normandía. Mil estadounidenses muertos. La desolación de la playa de Omaha, 6.000 buques aliados... las imágenes son extraordinarias...

Divulgativo en exceso pero las imágenes rodadas por el propio Huston, imágenes captadas por Kappa... impresionante.

Louella Parsons dijo...

Yo también estoy viendo estos días esa serie francesa, doña Tasmania!!! (aunque hoy me he despistado y me la he perdido. Es muy buena.