Buscar en este blog

domingo, 9 de enero de 2011

violencia

 Ayer dispararon a Gabrielle Giffords en Arizona. Su estado es crítico. Además otras seis personas han muerto en el atentado, entre ellas una niña de nueve años. Volverán los comentarios de una sociedad alimentada por la violencia, generadora de violencia y otras tantas bobadas que completarán espacios de tertulias y los llamados "análisis periodísticos", no porque no tengan nada que decir, que siempre hay de qué hablar, sino porque es siempre un motivo de falso orgullo ver que hay alguien más salvaje que nosotros. Es más; que nosotros somos los civilizados.

¿Pero lo somos en España? Si nos comparamos a los radicales islámicos, las guerrillas y ciertos ejércitos del África subsahariana, lo que se ha hecho en Somalia, Guinea o lo que no hace mucho pasaba al otro lado del Adriático, hombre, pues sí. Nuestros capítulos de violencia se reducen a asesinatos por terrorismo político, violencia de género, algún enfrentamiento de bandas mafiosas, lo de Puerto Urraco y, bueno, una guerra civil que finalizó ya hace setenta años. Motivos todos ellos de tranquilidad con vistas a una sociedad centrada y equilibrada. Sí, mucho.

 ¿Creemos de verdad que somos un país más razonable y menos violento? Yo, francamente, creo que lo que pasa es que es complicado el acceso a las armas. Si no, ahí tienen el ejemplo; cuando Franco se sublevó, se militarizó a la población y cada uno hizo los destrozos que estimó oportuno. Los de Puerto Urraco utilizaron sus armas de caza y, recientemente, un obrero se cargó a sus jefes y un empresario se enfrentó a tiros a la policía, sin contar con la de asesinos de sus parejas que después de cometer sus crímenes, se descerrajan un tiro. No es que haya falta de ganas, lo que falta es armamento, pero somos tan tendentes a la violencia como cualquier otra sociedad.

15 comentarios:

Noumenadas dijo...

Se le olvida, amigo NRQ, la "violencia con animales", nueva categoría introducida por los ínclitos lemedores de RTVE en su manual de estilo, para desterrar las corridas de toros, de una vez por todas, ¡hombre!, que, eliminar por señalamiento escrito un hecho cultural establecido, también es violencia.

¡Ah! y lo de Mónica de Mahón, que se cargó a su hijo, porque le estorbaba para chatear. ¡Ah! y las nueve madres que asesinaron a sus bebés el año pasado (y no en Marienbad, precisamente). Y, ya puestos, lo del aborto... Y el dominicano que se cargaron ayer en una disco de Madrid, porque la violencia entre banditas y vendettas testosterónicas, no será de género, no, pero es un género de violencia basado en que la violencia es genérica e inmanente, como la tentación del hurto, como ciertas prácticas sexuales, tan antiguas como el mundo. Que se lo pregunten a los antropólogos.

Noumenadas dijo...

Y está la "violencia psíquica", esa de la que todo el mundo habla con la boquita pequeña, que causa estragos y que nunca sale en los terediarios.

Y la violencia de ese cuñado que siempre vuelve por Navidad, intentando demostrarte que Zapatero tiene la solución de los próximos treinta años.

En fin. Está la violencia contertuliana de Sopena y Mai y otras igualmente de sutiles y eficaces, cara a la galería, como la Milá baboseando cuando habla de GH. El catálogo es terriblemente interminable.

Louella Parsons dijo...

No le quepa duda, don NRQ, que estos días oiremos infinidad de opiniones denostando a la sociedad americana y su violencia. No como la nuestra que es más pacífica y mejor, por supuesto.

De todas formas, hablando de licencia de armas, en España hay más de un millón de licencias de caza. Podemos suponer que casi por cada licencia de caza, existe una licencia de armas.
Y a esto hay que añadir las licencias de armas para tiro deportivo, de armas cortas....en fin, que por España circulan muchas más armas de las que suponemos.

Y en otro orden de cosas, el titular de El Mundo.es esta mañana me ha parecido casi querellable:

Giffords en el punto de mira del Tea Pary.

Anónimo dijo...

Juante dijo...

Y la violencia de ese cuñado que siempre vuelve por Navidad, intentando demostrarte que Zapatero tiene la solución de los próximos treinta años.

D. Juante, me permite apropiarme de su comentario ut supra?
Glorioso!!!

Noumenadas dijo...

¡Adelante, D. Thomnson, no se prive...!

El mío, para más inri, es de Altadis y amenaza con percibir una morrocotuda pensión vitalicia de prejubilación, de recién cincuentón, como su héroe zapatrón.

(¡Ah! y espero me disculpe: he exagerado lo de los "30" años. En realidad me dijo "los próximos 60 años", añadiéndole un expresivo "¡jodeos!", el jodío.)

Nrq dijo...

Desde luego, Ms Parsons; el TP no debe pagar por los crímenes se un loco, pero Arizona queda tan lejos que cualquier barbaridad que se diga puede pasar, incluso, por creíble

Noumenadas dijo...

Y no es por nada, mis queridos amigos. Pero no lo puedo soportar: el terediario de la Uno me saca de quicio, resulta humillante, altamente ofensivo y violento. Eso de poner todas las noticias como si fueran chascarrillos de la abeja Maya es que me subleva. Una cosa es el buenismo y otra bien distinta es eso.

Nrq dijo...

Para telediarios los de A3. Una prolongación de El Caso contado con el rictus de narrar la girma de un tratado Antinuclear

Anónimo dijo...

No se ha profundizado suficientemente en la violencia verbal de un cuñado o, en el terrorismo verbal de una cuñada cabreada una noche de cena en familia.
Un día de estos voy a escribir un breve opúsculo sobre la materia.

D. Juante, le invitaré a realizar sus ricas aportaciones a la materia.

Noumenadas dijo...

Lo del "terrorismo verbal de una cuñada" es de antología, D. Thomnson. Permítame que esta vez sea yo quien se lo apropie, por lo que tiene de tan verdad como la vida misma.

Y, por supuesto, cuente con mi amplia experiencia (muy desafortunada) en materia de cuñadismo y de hermanismo de novias feminazis frustradas, a Dios gracias.

Noumenadas dijo...

¿Por qué se cree, D. NRQ, que me fustigo viendo el terediario de la Uno, más allá del deleite morboso por fisgar cómo saben manipular tan obscenamente, a través de su ejército de plumillas becarias?

Xacto. Porque la bobaliconería mojigata de A3 -única competencia de facto, en teoría- es de todo punto inasumible.

Louella Parsons dijo...

A parte de ser El Caso, Antena3 es otro más de los medios completamente acríticos con Zapatero.

Apuesto lo que quieran a que las preguntas de la entrevista que esta cadena le va a hacer mañana a Zapatero están consensuadas, y aunque no lo estuvieran, no creo que Lomana le ponga a Zapatero en ningún apuro (hasta el día de hoy, al menos, nunca lo ha hecho).

Noumenadas dijo...

Obviamente, mi querida Louella, la cosa que tenemos de presidente ha elegido a dos cómodos entrevistadores -Herrera y Lomana- para empezar el año sin sobresaltos y dando la sensación de que hace concesiones a la competencia, porque su "pluralidad" supera con creces a su denodada "multiculturalidad".

Nuestro líder planetario, como inefable iluminado redentor que es, será críptico en su vacuidad, pero de tonto no tiene un pelo de ceja. Más bien se trata de un tipo perverso y malévolo, que calcula meticulosamente todos sus tics intervencionistas. Eso, para mí, también es violencia.

Y el look de A3 es el que es: el que satisface a la audiencia cutre de la peri-feria. No cambiarán, porque su consigna políticamente correcta le da buenos réditos frente a telecirco y sus mierdas "asociadas".

Informativamente, sólo Intereconomía hace algo de palanca, pero se trata de un proyecto incipiente que no quiere disimular su sesgo de derecha de vips, aún con limitados recursos frente a la competencia y siempre con el riesgo de quedar estigmatizada en su propio escaparate. No obstante, me parece digna y decente la mayor parte de su programación. El problema es que, como en la vida cotidiana, ni lo digno ni lo decente venden.

Louella Parsons dijo...

Aquí se explica lo del titular de elmundo.es pero aun así...Ni el periódico ni la web de Palin han sido afortunados.

--

Don Juante, Intereconomía hace contrapeso, sin duda, y es una demostración de la libertad de expresión pero tampoco creamos que este medio es la panacea.

Noumenadas dijo...

Pues TVE también ha abierto su terediario de las 9 con el mismo simpático titular: "La congresista en el punto de mira del Tea Party" (sic). Han enfatizado además que se trata de una víctima de los conservadores.

Si eso no es violencia mediática, que venga San pitopato y lo diga.