Buscar en este blog

martes, 4 de enero de 2011

Zapatero puro y duro

Esta mañana escuché una entrevista radiofónica... el invitado: José Luis Rodríguez Zapatero. La magia de la radio,te permite, si quieres, ponerle cara a la voz que escuchas, imaginar sus movimientos por su entonación, jugar a encontrar el momento en que flaquea en el argumento, el instante en que, obviamente, está mintiendo.

Yo, hoy, veía a Lakoff. Tan posmoderno él... Como de lo único que se trata es de la victoria en unas elecciones, lo que depende casi exclusivamnete de los medios de comunicación de masas, el núcleo del problema consiste en saber vender el producto -en este caso los valores ¿progresistas?- para lo cual sólo hay un medio eficaz: utilizar las técnicas de marketing adecuadas.

Así que, quizá, merezca la pena adoptar los modos más reaccionarios del capitalismo globalizado si es por una buena causa, como lo es la venta exitosa de los "valores progresistas" (protección social, educación universal, igualdad, libertades civiles, justicia económica y bla bla bla) aunque tales lemas sean proclamados mediáticamente por coservadores y progresistas indistintamente -ningún político, en efecto, salvo que haya sido afectado por algún episodio de locura transitoria, defiende públicamente que hay que desproteger a los ciudadanos, que la educación debe ser elitista, que hay que fomentar la desigualdad o que no hay que ser libres-

Una cosa es, evidentemente, lo que los políticos dicen y otra la realidad de lo que los políticos hacen pero, ah, de esto no se ocupa el Presidente, pues la realidad es compleja y analizarla podría dificultar la absorción de su propuesta por el segmento de mercado al que va dirigida.

Se trata de enviar un mensaje simple, toda vez que la alternativa política ya no es objeto de reflexión, de valoración y de decisión, sino de emisión, absorción y reacción emocional.

Sí, hoy me he levantado escéptica, descreída, incrédula...

6 comentarios:

Noumenadas dijo...

Lamentable, lamentable y soez toda la entrevista. Me desperté y, nada más poner la radio, no podía dar crédito. Un Herrera melifluo, más flojo que un muelle de guita, dejándose torear por un iluminado que es la vergüenza de Occidente.

El colmo ha sido cuando el entrevistador ha sido entrevistado por el bobo solemne, en unas tres ocasiones, para dejarlo contra las cuerdas, completamente noqueado (¡ay, Herrerita, qué mal te caen las fiestorrillas!).

Aunque yo más bien creo que lo de estos dos es "mariconeo" puro y duro. Y no se tome como expresión gruesa: me atengo a los coqueteos tipo "los ojitos", de Z a H y "jugueteos", de H a Z. Sin comentarios.

Louella Parsons dijo...

No he oído la entrevista, no soporto a Zapatero entrevistado por la SER, por Piqueras, por Herrera.......pero me la he imaginado tal y como la ha descrito doña Tasmania, es decir, vendiendo slogans, haciendo marketing y enfatizando frases hechas, estilo mitin.

Lo que habría que estudiar es por qué después de comprobar que las promesas no se han cumplido, que los discursos eran puro marketing.... un candidato sigue ganando. ¿Culpa de la oposición, de los ciudadanos....?

Muy bueno el último párrafo sobre la oposición.

Noumenadas dijo...

Pues no sé si han visto las gafas fashion (de pastitas transparentes amarillitas) que lucía el locutordeustedescarlos.

Quizás fuera lo más desternillante de la entrevista. Porque el resto es para llorar.

Noumenadas dijo...

Y no lo dude, querida amiga Louella. Zetapetardo tiene chance entre la actual camada apañola de treintañeros y nuevas generaciones ya suficientemente adocenadas por la tontería de la mediocridad más rabiosamente posibilista.

Lo compruebo a mi alrededor diariamente. La chorrez rampante no le permite a nadie, de esas nuevas hornadas de bobos homologados, distinguir el bosque de sus árboles. Y al personal le va el morbo cosa fina. Un tipo tan abyecto como Zapatero es la horma de sus zapatos.

Fíjese que, cuando estró en vigor el carnet por puntos, los apañoles se pusieron agarrotados al volante. Aquí no pasará como en Grecia, con respecto al tabaco; se lo vaticino. A los apañoles les va la "mano dura" disfrazada de libertina guay de izquierdas, más que nada por la cosa de la envidia, de quienes realmente son libres.

Louella Parsons dijo...

Querido Juante, los treintañeros y nuevas generaciones también tienen el bolsillo "temblando" y siguen sin trabajo. La cosa se ha puesto seria para todos y espero que lo guay ya no venda en el 2012.

Le recomiendo, de todas formas, que no oiga esas cosas como progrejuli o la entrevista a nuestro gran Timonel. No se va a perder nada y va a vivir más tranquilo.

Noumenadas dijo...

Gracias, amiga Louella. Creo que sí, que no por "vicio" cuasiprofesional o por acumular argumentos negativos, merece la pena hacer de voyeur de lo execrable. Me lo apunto como aspiración de principio de año, pero de verdad. Un cordialísimo saludo.