Buscar en este blog

viernes, 8 de abril de 2011

Delirios ciudadanos


Se supone que a los ciudadanos lo que nos corresponde en respaldar o sustituir a los políticos en el momento de las elecciones. Así, el pueblo ejerce el poder político en la medida en que es capaz de controlar y sustituir a los que ostentan el poder. Hasta aquí de acuerdo.

Sin embargo, según esta concepción minimalista el votante rara vez actúa, tan sólo reacciona. Y digo yo, esta capacidad -digamos limitada- del votante, la de simplemente reaccionar con su voto, tiene profundas consecuencias políticas. Si los políticos saben que pueden ser castigados en elecciones futuras, adaptarán sus decisiones a esta reacción anticipada de los votantes. Es lo normal, ¿no creen?

Pero la información de los votantes ha sido, sin embargo, un problema desatendido por las teorías minimalistas de la democracia, que han basado en un mensaje puramente emocional su relación con los ciudadanos.

Afortunadamente, a veces eso no sale bien y los gobiernos se descomponen ellos solitos, como es el caso.

5 comentarios:

Artanis dijo...

"Pero la información de los votantes ha sido, sin embargo, un problema desatendido por las teorías minimalistas de la democracia, que han basado en un mensaje puramente emocional su relación con los ciudadanos."

Vulgo, 11-M...

Flops!!! dijo...

Dice usted:

“Si los políticos saben que pueden ser castigados en la elecciones futuras, adaptarán sus decisiones a esta reacción anticipada de los votantes”

No siempre, ya ve cómo votaron en Europa para mantener sus privilegios. Los que han reaccionado, lo han hecho mal; y los demás no saben qué decir o hacer.

¿Cree usted que una clase magistral sobre “Inteligencia emocional” serviría?

Simplemente con que descubriesen que existen otras “emociones” además de las propias sería un paso.

Jujope dijo...

Si... se descomponen ellos solitos, pero la gente sigue sin saber leer... un terediario.

Jujope dijo...

For example: en el terediario de pasarela sociata de hoy han dado el infundio de que "el alcohol produce cáncer". ¿Se acuerdan de la tontería del tabaco, a principios de año?, ¿cómo desmarcó a los fachas?

¿Cuánto nos ponemos a que habrá un montón de estólidos que se ponen a criar ranas, sí o sí?

Louella Parsons dijo...

"Puramente emocional" y muchas veces en sentido negativo.
¿Cómo ha gobernado el PSOE desde 2004? Aprobando leyes sabiendo que indignarían a la oposición y a sus votantes y por otro lado excitarían el componente ideológico de muchos de los suyos.

Emociones negativas, vísceras.