Buscar en este blog

jueves, 28 de abril de 2011

Tecnología y humanismo

Y digo yo que el problema de la relación entre la tecnología y las libertades individuales es un problema prosaico y profundo a la vez.

Por una parte prosaico, ya que la tecnología puede desarrollar estas libertades, suprimirlas, intensificarlas o incrementarlas, dependiendo de la orientación y uso del sistema político de turno.
Por otra parte, el problema es profundo, ya que el hombre es... cómo decirlo... homo duplex, una criatura capaz por un igual de compasión y de crueldad.

Las opciones elegidas son el resultado de largos esfuerzos emprendidos por las comunidades civilizadas que han procurado hallar los medios institucionales que permitan a los individuos realizar su potencial respetando al mismo tiempo su integridad... ¿o no?

4 comentarios:

Flops!!! dijo...

Nos guste o no la crueldad es inherente al ser humano; y ya sea tecnológica o mecánica infiere el mismo efecto sobre el objeto-sujeto a quien va dirigida.

La naturaleza es absolutamente despiadada (y generosa al mismo tiempo), sin embargo está desprovista de crueldad.

No queda otra que convivir con ella, tanto como con la envidia, la ira, la gula, o incluso el amor y saber dosificarla. En el momento en que uno la identifica ya ha dado una buena zancada hacia su control. La segunda es acotarla (algo más complicado).

Olivia dijo...

Esa tensión es de siempre y además natural. Con cabeza, con principios (que pueden cambiarse, y no estoy de broma)hay que decidir día a día.
Lo cierto es que las personas que hablan mucho de la naturaleza de las cosas, tienden a olvidar cuán parte de ella tienen ya ellos mismos domesticada. El problema es opinar cuando el supuesto, o la tensión en un momento dado, es algo que no nos afecta en absoluto.
Nada nuevo. Hay que estar atento y hacerlo lo mejor que se pueda.

Jujope dijo...

Has puesto la fotito pseudo-rodin del antivirus Eset NOD. Ten cuidado, no vaya a ser que te persiga la Sin-de-coro. Que está la cosa muy, pero que muy de cuchillos largos.

Sigo pensando que las dos cosas más ominosas y deplorables que ha inventado el ser inhumano-mecanizado son, por este orden: el teléfono móvil e Internet.

Traerán serias y catastróficas consecuencias. Pero... ¿y lo guay que se ponen tantos y tantas alardeando de que "hoy" son más modernitos que ayer, pero menos que mañana, con el uso soez y vanidoso de ciertos cachivaches, ehhhh???

¿Y la insondable estulticia de los que y las que siempre tienen que cambiar lo que sea, a costa de lo que sea, porque ellos lo valen?, ¿dónde quedaría esa volición tan compulsiva y corruta, en el fondo, einnhhhh???

Jujope dijo...

Acabo de leer en Pravda que "los datos privados de 77 millones de usuarios han quedado expuestos para un intruso, incluidos datos bancarios, por un fallo en la PSN de SONY".

¿Es este el avance tecnológico que nos prometió McLuhan?

Ítem más: ¿Cuánto nos apostamos a que la nueva captación paracaidista del Banesto, regalando televisores 3D de esa infumable y tramposa marca, crece como la espuma?