Buscar en este blog

martes, 2 de noviembre de 2010

midterms

Pues hoy son los midTerms. Esto significa la elección completa de la Cámara de Representantes y 37 (tenían que haber sido 33, 1/3 del total, pero entre renuncias y fallecimientos, se han añadido 4 sillones) Senadores. Que los demócratas van a perder sitios, es innegable. Que Pierdan el control de ambas cámaras, hombre, parece que también. Que sea el fin de Obama, ya no creo. De hecho La Casa Blanca se ha armado para este nuevo escenario cambiando puestos de relevancia en la Oficina Ejecutiva, mostrando un perfil más dialogante para no estancar la gobernabilidad dependiente del Congreso estos dos próximos años. En dos años, no olvidemos, se vuelve a elegir Presidente, toda la Cámara de Representantes y un tercio del Senado. 
Estas elecciones están siendo mediáticamente muy impactantes por los siguientes motivos;
   - se transmite el mensaje de que un Congreso con mayoría republicana es un varapalo a la política Obama (distingan entre el Presidente y el partido, por favor). En parte es cierto y es bueno que sea así, aunque no es menos cierto que con mayoría demócrata sudaron para aprobar el HealthCare ya que no todos los congresistas demócratas se alinearon con la iniciativa. De hecho tuvieron que buscar apoyos en las filas republicanas. Es más, los republicanos aprobaron para Massachusetts una ley similar cuando Mitt Romney era gobernador del estado. No olviden a Romney; posible candidato a Presidente en dos años.
   - Tea Party; lo tienen todo, valores, principios, reclamos a la historia, gente solvente, payasos (O'Donnell) y comparsas (Palin). Pueden formar un grupo potente de oposición, y mera oposición, a cualquier escrito emanado de la Casa Blanca, pero para mí se mueven en el terreno de un partido verde o antiaborto; van con una sola idea y nada en perspectiva. A Palin le pasa un poco lo que a Tomás Gómez en Madrid; líder, sí, pero no tiene más sitio que la silla de su oficina y estar fuera de la batalla real no empapa. 

Por lo demás estén atentos a John Boehner, presumiblemente nuevo Speaker y líder de los republicanos en la Cámara de Representantes. Menos starlette que Pelosi, mucho menos, siempre ha sido una persona consecuente.

Una nueva configuración legislativa en un modelo sin disciplina de partido? Hacer predicciones hoy es divertido, pero hay que atender a qué se pone en la mesa en los próximos dos años.

Por cierto, perdonen el retraso en la publicación, pero aquí, no se les escapa, son 5 horas menos y, aunque sigo madrugando, voy tarde con respecto a ustedes

12 comentarios:

Unknown dijo...

"Vuelve el español donde solía". Welcome back, D. Nrq!

Le agradezco su visión sobre las elecciones de hoy. Tras leer El Mundo y escuchar a Onega explicar las claves de las mismas esta mañana, andaba un poco perdida. O quizá sea el catarro lo que me tiene algo obtusa hoy.

Está Ud. en el corazón de la noticia, caballero. Hay que ver lo que son Uds. capaces de hacer para mantener la zodiac en primera línea de playa!

Louella Parsons dijo...

Y Hillary Clinton en Camboya. ¿No había otra fecha?

Hum...no sé, a mi me parece que no quiere que le salpique el probablemente mal resultado para los demócratas.
Que se coma Obama el fracaso.

Nrq dijo...

Ms Parsons,

No se deje llevar por los efluvios del Tea Party. No hay presidente que no haya sido erosionado por la presidencia salvo JFK. Incluso Ike lo fue.

Si Clinton está en Camboya, eso no le aparta del batacazo. A fin de cuentas es Secretaria de Estado

Tasmania dijo...

Es posible N pero no me gustan los políticos que no están en la batalla, a las duras y a las maduras.

Nrq dijo...

En serio aporta algo que la Secretaria de Estado esté delante de la TV de su despacho hoy? El mundo no se para y no se elige presidente ni gabinete hoy

Louella Parsons dijo...

¿efluvios del Tea Party?

Sólo quería resaltar la importancia de los gestos en política.

Dejemos entonces la anécdota.

Me da la sensación de que lo que va a ocurrir en estas elecciones es un ajuste del voto, es decir, una “normalización” del voto.

El apoyo masivo a Obama en 2008 estaba formado por votantes de todo tipo, clase, condición, raza, religión....que en condiciones normales sería una bolsa de votos antinatural y, ahora, creo que estos votos se irán ajustando de nuevo a lo que sería lo “natural”.

Obama tendrá dos años más para apartarse del idealismo que le llevó al poder, bajar a la realidad y ganarse el centro.
Y los republicanos tendrán que saber rentabilizar los errores de Obama, su incapacidad para resolver los problemas económicos y también buscar conquistar el centro.
Serán dos años difíciles para ambos partidos. Nada de lo que ocurra hoy será decisivo para 2012.

Tasmania dijo...

Ms. Parsons, con usted

"...Sólo quería resaltar la importancia de los gestos en política..."

Eso mismo Mr. Nrq

Nrq dijo...

Los gestos son importantes, pero volvemos a lo de siempre; más gestos y menos efectividad que, por ejemplo, Moratinos es difícil de ver.

Artanis dijo...

Dña. Louella...

¿De verdad que, refiriéndose a una Clinton, no podía escoger vd. otro verbo que no fuera "salpicar"?

Louella Parsons dijo...

Don Artanis, ultimamente le encuentro un poco desaforado....

Nrq dijo...

Me ha encantado Eric Cantor, whip republicano; el gobierno no tiene in problema de ingresos, tiene un problema de gasto.

Intención republicana; frenar la subida de impuestos. El dinero en las empresas

Unknown dijo...

"Ha sido una noche dura", admitió el presidente del Comité Nacional del Partido Demócrata, Tim Kaine. "Vamos a acabar probablemente con un demócrata en la Casa Blanca, con una mayoría de gobernadores republicanos, un Senado probablemente demócrata y una Cámara de Representantes también republicana".

D. Nrq, ¿cuál es su pronóstico para el devenir de los próximos 2 años? ¿qué podemos esperar de esta configuración en el contexto actual de crisis?