Buscar en este blog

jueves, 26 de agosto de 2010

Censura, cinismo y sofismas

Anoche, releyendo periódicos de días atrás, leí algo sobre el trejemaneje que se traen el Partido Socialista, CIU y PNV ante la pronta presentación al Parlamento de los PGE, cuyo techo de gasto ya autorizó CIU para honor y gloria del PSOE.

Y en una de las náuseas que me produjo semejante lectura, se me ocurrió que el cinismo y los sofismas con los que se celebra a diario la farsa parlamentaria como si se tratase del gran hallazgo de la civilización ilustrada tiene que ser denunciada con toda contundencia. Pero claro, también debe hacerse con buenos argumentos, porque la farsa en cuestión resulta en realidad muy convincente, y no sólo por una cuestión de márketing.

En verdad, ahí donde la política no tiene ninguna posibilidad de intervenir en los asuntos humanos, las posibilidades del espejismo de la "ilusión ciudadana" se vuelven infinitas. Ahí donde la política es impotente, ¿por qué no conceder el margen más amplio del mundo a las libertades políticas? Ahí donde, por ejemplo, para lograr hacerte oír en el espacio ciudadano hace falta tener un millón de euros, ¿por qué no decretar la libertad de expresión más absoluta para todos los que no tengan un millón de euros? ¿Cuántos Polancos en paro hay en España esperando a que la libertad de expresión les monte un periódico o una cadena de televisión?

Mientras tanto, ¿para qué instituir la censura ahí donde los dueños del imperio mediático pueden contratar o despedir a quien deseen? En realidad, resulta escandaloso que durante décadas tantos intelectuales e historiadores se tragaran el mito de la ausencia de censura en el llamado "mundo libre", sin que ni por un momento se llegara a reparar en el hecho tan obvio de que todos aquellos periodistas a los que habría que censurar estaban, al igual que lo están ahora, en el paro.

7 comentarios:

Artanis dijo...

"¿por qué no decretar la libertad de expresión más absoluta para todos los que no tengan un millón de euros? ¿Cuántos Polancos en paro hay en España esperando a que la libertad de expresión les monte un periódico o una cadena de televisión?"

Potencialmente, eso es Internet. La democratización de los media...

Lo que nos lleva a preguntarnos por qué en ciertos países -como España- hay menos difusión de Internet en los hogares, es más caro y los servicios son peores. ¿Imaginan el pavor de nuestra clase política ante el plausible ejercicio futuro del referendum cuasicotidiano e inmediato?

Louella Parsons dijo...

Farsa parlamentaria, tal cual.
El Parlamento sólo es un bazar al servicio de los intereses de los partidos.
Qué me das y yo te apoyo.

Y lo malo es que nadie se da cuenta de la degradación del Parlamento, lugar donde dicen que reside la soberanía popular, porque, como bien apunta doña Tasmania, la buena argumentación, marketing, prensa…se han ocupado de ello.

Esta farsa tiene que ser denunciada con toda contundencia. Ya, querida Tasmania, pero ¿por quién?

Se ha renunciado a proyectos alternativos, todo el mundo ha aceptado que la banalidad del populismo lo puede todo y todo el mundo sabe ya dónde está el poder, el dinero, el calor social, dónde te caen los bofetones y dónde los millones, dónde pasas frío y dónde te arrullan. Los bufones piruetean para sus amos y los intelectuales sirven a quien tienen que servir.

Tasmania dijo...

Ahí le ha dado Ms. Parsons, bufones e intelectuales, papeles que, en demasiadas ocasiones, se mezclan, se reúnen, se hacen uno...

Y Artanis... internet y la democratización de los medios, bueno menos mal que matiza usted, potencialmente dice... aahhhh

Andoni dijo...

Parlamento.
Su nombre lo indica.
Parlan y mienten.
Un saludo.

Louella Parsons dijo...

Y ya que menciona los PGE y en vista de que ahora no hay Euros para comprar apoyos, a Zapatero no le queda otra que negociar competencias.

Y el PNV va a pedir las Políticas de Empleo.
No lo entiendo. Los nacionalistas nunca quisieron esta transferencia. Será que ahora quieren apuntarse un tanto para recuperar el gobierno vasco.

El caso es que el mercadeo ya está en marcha.

Noumenadas dijo...

En cierta ocasión, tras una rueda de prensa, Chaves me sopló al oído: "¿ves el periódico "El Independiente" (el fundado por Pablo Sebastián en el 87): pues le quedan tres meses".

Efectiviwonder: dicho y hecho. A los tres meses, la cabecera de tirada nacional desapareció del mapa. Es lo que hay.

Respecto a Internet, mi escepticismo absoluto. Y mi recelo. Y no sólo en el campo de la información mediática y mediatizada. Sino en cualquier otro.

Internet sólo es un pingüe pretexto para justificar las cuotas de una de las gallinitas de los huevos de oro del "Fin de la Historia".

Tasmania dijo...

Ay Andoni, es usted genial... se agradece su visita.