Buscar en este blog

martes, 14 de septiembre de 2010

reacciones

En la más absurda de las contradicciones se mueve el mundo islámico. Sobre el Corán son gente de fe que respeta a la gente de fe y sus símbolos. Clérigos cristianos que comparten territorio con musulmanes hablan de un respeto y un trato excelentes. Otra cosa es la destrucción de símbolos políticos, como quemar banderas (cosa que ya hacían los manifestantes americanos contra la guerra de Vietnam), o fotos de políticos o fotos de políticos pegadas a muñecos con una soga al cuello, o… ya saben la imaginación y creatividad es amplia. Estos actos son tomados como actos normales y permitidos (a fin de cuentas es libertad de expresión). Esas demostraciones me recuerdan a mi idolatrada "Uno, Dos, Tres" de Wilder, en la escena en la que Cagney, en off, comenta que mientras los alemanes del oeste estaban ocupados en reconstruir el país los del este estaban preocupados en desfilar. Pues lo dicho, la destrucción de símbolos políticos es un acto normal y permitido,  así que cuando el pastor Terry Jones decide quemar coranes, pues cae regular porque es la afrenta a un símbolo religioso.


¿Lo del tema del humorista danés? Pues puede que vaya por el mismo camino. Mahoma es El Profeta. Pero… ¿Que lo tengan que hacer todo amenazando? ¿y normalmente amenazando de muerte? Olvidemos la parte luctuosa por un momento, al menos por este escrito. 11 de septiembre del 2001, las Torres Gemelas caen destruidas matando a más 2.700 personas (dato que se nos olvida con mucha facilidad), siendo algunas de ellas los que se metieron en los edificios para intentar salvar a los atrapados. Fue un acto terrorista perpetrado por una organización de carácter religioso que basa su filosofía en combatir al infiel, cualquiera que esté ese día en la lista.
En 2010 se plantea la posibilidad de construir una mezquita en Park Place 51, muy cerca de la Zona Cero, mezquita comúnmente llamada Park51 y oficialmente llamada "Cordoba House"; yo no sé ustedes pero me planteo por qué aquí nadie la llama así y si no les da que pensar respecto a la intencionalidad del nombre. En cualquier caso el 80% de la población de NY se opone a su construcción en ese emplazamiento por motivos fácilmente entendibles. La ciudad para los ciudadanos. Pues bien, el imán Feisal Abdul Rauf, clérigo sufí encargado del proyecto, va y dice que si no se permite su construcción habrá grandes consecuencias. Dos preguntas: la primera, insisto, ¿Es que esta gente tiene que hacerlo todo amenazando? Y la segunda, con algo más de fondo ¿Esto es una cuestión política, la oposición de la ciudadanía, o una cuestión religiosa, impedir la construcción de una mezquita? Para responder a las dos tengo otra pregunta ¿Eleva el Vaticano o cualquier iglesia Cristiana alguna amenaza al gobierno saudí por no permitir construir una iglesia en su territorio?


Pero lo malo es que en occidente nos entra el miedo, y no lo digo por lo del pastor de Florida; lo que quería hacer es grave, tan grave como quemar una Biblia, saquear una iglesia, quemar sus imágenes, o lo mismo que hacían los nazis con las sinagogas. Para mí las manifestaciones contra la guerra de Irak fueron eso, una demostración de miedo. 7 años más tarde se anuncia su fin, pero en España dejó de haber conflicto en 2004, cuando se abandonó el país. Parece ser que a partir de ese momento ya no hubo muertos ni bombas. Respecto a lo de Afghanistán… había un chiste en el que un americano decía "América nunca ha perdido una guerra" y otro le contestaba "¿y Vietnam?" a lo que el primero, rápidamente, replicaba "Eso fue una pacificación".

7 comentarios:

Neo... dijo...

La Meca con sangre entra.

Louella Parsons dijo...

Ayer oí un rato la SER. Se debatía sobre este tema; que si la construcción de la mezquita, que si el recuerdo de 11-S…..y lo que me llamó la atención es que en ningún momento hablaron de terroristas, ni amenazas.

Hablaron de la zona cero, de las obras que nunca terminan…...y se refirieron al grupo que se había manifestado contra la construcción de la mezquita.
Dijeron que llevaban pancartas fascistas.
Culparon a esta minoría de haber secuestrado el debate sobre este tema, de haber presionado a los americanos creando una fobia nacional al Islam. De hecho, dijeron que si hay fobia al Islam es porque la propia cultura americana la ha creado.

Comentaron también, y esto va por ese 80% de la población de NY a la que se refiere don NRQ, que les habían engañado con lo de la construcción de la mezquita.
Que en realidad no va a ser una mezquita sino un centro de estudios y que el imán que lo patrocina quiere mostrar la otra cara del Islam, la pacífica, y que él mismo está en una lucha interna contra Al Qaeda.

Como decía al principio, no hablaron de terroristas, ni de amenazas sino de lo fanáticos que eran los que se oponían a la construcción de la mezquita.

Obviaron cualquier referencia a la teocracia que rige en los países islamistas, a la libertad que hay en USA, al miedo que tiene la sociedad occidental…..y sí hicieron referencias, como no, a Palin y también a Beyoncé que bromearon a su costa (al parecer había rechazado varias invitaciones de Michelle Obama) diciendo se había vuelto republicana y que se iba a hacer blanca para poder ir a los actos del Tea Party.

Ahora las víctimas son fanáticos, son fascistas, son culpables.

Decibelio dijo...

Vamos a ver, tengo entendido que no habría ninguna polémica si la mezquita se construyera unas cuatro manzanas más lejos del sitio que pretenden.

Si eso es así, entonces es falso que haya una fobia al islam, ya que les permiten construir las mezquitas que necesiten, pero no quieren que estén en la zona zero.

Si los musulmanes quieren una mezquita para rezar, no debería importarles que estuviera situada allí o un poco más lejos.

A no ser claro que ocurra como en Jerusalén, donde ha habido tantas disputas porque reclamaban como suyo ese territorio (reclamaban su tierra sagrada), al igual que otras religiones.

¿Es ese el caso? ¿Es que consideran tierra sagrada la zona zero? ¿Es tan importante una mezquita allí para commemorar la victoria sobre el infiel?

Por otro lado es lógico que la gente no quiera una mezquita, donde se reunirán los que practican una religión, en el sitio donde se asesinó a 2700 personas en nombre de esa misma religión.

Nrq dijo...

Decibelio, efectivamente no es problema si en el rezo miran a la Meca (aquí si se puede decir, no?)

Louella Parsons dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Louella Parsons dijo...

Ayer se quemó una escuela cristina en Cachemira como protesta por la quema de un Corán. Como un Crímen enorme calificaron la quema.

Hubo manifestaciones y disturbios en la India y en Irán.
Los gritos de ”Muerte a Estados Unidos”, las acusaciones a Israel de estar detrás de estas quemas de Coranes, las apelaciones a Obama para que rompa con Israel……que se oyeron ayer en los disturbios demuestran que esta cuestión va más allá de una tensión religiosa. Es claramente una cuestión política de lucha contra el mundo occidental apoyándose en la excusa de la religión.

¿Por qué esta lucha, este odio?
Cualquier experto podría escribir tesis doctorales sobre el asunto pero los que sólo somos meros espectadores, también intentamos responder a estas preguntas y yo creo que entre los ciudadanos de estos países musulmanes, donde la mayoría son pobres o al menos no gozan de las comodidades del mundo occidental, hay un sentimiento de odio hacia aquello que quieren y no lo pueden conseguir y son sus dirigentes, dictadores teocráticos y ricos, lo que después fomentan ese odio revestido de fondo religioso. Y ya está instalado el caldo de cultivo.
Luego llegan las provocaciones, las amenazas, los atentados, nuestros miedos e inseguridades,…..y el verdadero peligro que sería la quiebra de nuestra libertad.

Decibelio dijo...

Louella dijo...

¿Por qué esta lucha, este odio?

... no gozan de las comodidades del mundo occidental, hay un sentimiento de odio hacia aquello que quieren y no lo pueden conseguir y son sus dirigentes, dictadores teocráticos y ricos, lo que después fomentan ese odio revestido de fondo religioso. Y ya está instalado el caldo de cultivo.


Esa técnica me suena...
El mundo occidental es el PP y los dirigentes el Gobierno que fomenta ese odio revestido de fondo progresista.