Buscar en este blog

lunes, 11 de julio de 2011

gestas

Hoy me he levantado y he puesto las noticias. En las cadenas que he visto o escuchado, en la radio, en Tele5 y en Antena 3, se habla indefectiblemente de un tema; El aniversario de la victoria de España en el mundial. No me tomen por viejo cascarrabias, o por antisistema, o por revolucionario irredento (en el artículo que les vinculo hay tanto por dónde meter mano… pero lo dejamos para los posts) y no crean que no boté, vibré, me alegré, grité… lo hice todo. Estuve en Colón, incluso
El "furgol" no me gusta mucho; sí que es verdad que me gusta bastante, bastante… bastante más, en campeonatos de selecciones, que no en partidos de clasificación. Pero un deporte que en sus encuentros se pueda quedar 0-0… eso no es un deporte. Creo de hecho que les dan noventa minutos para ampliar posibilidades sin llegar al tedio y, aún así, llegan sobraditos de coñazo y, a más a más, empatan a cero. O un deporte en el que un portero es capaz de recorrer más metros en un partido que un delantero como Ronaldo (Nazario de Lima), que les juro que ocurrió… venga, en serio.


Pues pese a todo, madre mía, lo que disfuté con la semiFinal contra Alemania y lo que vibré en la final. Ahora, que de esto a que sea noticia que hace un año se ganó… media ya la frontera entre el recuerdo y el absurdo. En Antena3 era noticia de apertura del bloque de deportes y en Tele5 no, pero ayer se pasaron la tarde repitiendo el partido y poniendo un documetal. El documental parece que tenía muy buena pinta, pero aún así.
Esta maldita manía que tenemos de elevar la añoranza a niveles en los que nos impide mirar al futuro es triste. Como el Lazarillo nos enseñaba en España sobran hidalgos que viven de la referencia a gestas pasadas, especialmente de las que no son suyas, y faltan sensatos que sigan trabajando. Y no hablo de Xavi, Iniesta, Casillas… hablo de los medios y los espectadores que estarán hoy siguiendo la noticia como si fuera la firma del armisticio o de la caída del Muro.

9 comentarios:

Nrq dijo...

Sobre el link; Al ver tanta bandera pensé que igual se había producido un golpe de Estado. En serio, esta gente que es incapaz de aceptar que se vive en una democracia, dónde la mayoría de la gente está a favor del sistema actual y que son incapaces de reconocer que fue el Rey quién hizo lo posible para que ellos hagan camisetas y vayan de víctimas ofendidas... La libertad de expresión es lo que tiene; que las estupideces también se hacen audibles.

Lo de la estrella roja no deja de ser una gansada. Gane el mundial Italia, Alemania o Francia, la estrella es dorada, como la medalla de Bolt o la copa de Wimbledon. Es lo que tiene el par signo-significado.

Pero lo mejor es que los del Ateneo Republicano de Lavapiés dejan a precio de coste la camiseta si alguien decide vestirla. Cutres...

Tasmania dijo...

Pues la camisetita es horrorosa, francamente...

Desde luego N, hay gente para todo. Lo dicho, no cabe un necio más.

Mr. Chan dijo...

“Esta maldita manía que tenemos de elevar la añoranza a niveles en los que nos impide mirar al futuro es triste”.

A lo largo de nuestro periplo a través de los años vamos acumulando buenas y malas experiencias. Como la memoria es bastante selectiva, guardamos las buenas en el saco de los recuerdos, por regla general.

El futuro, a pesar de seguir trabajando y arreando es incierto. No podemos afirmar que realizaremos alguna “gesta” reseñable.

Creo que es en ese caldo de cultivo donde germina la nostalgia; lo absurdo es sublimarla y llevarla a estas cotas…y en el caso de las camisetas ¿es sólo impresión mía o es muy casposo esto?

Noumenadas dijo...

Había una chiquita (aunque no tanto) encaramada en una balaustrada de la plaza del Pilar de Zaragoza, que no paraba de contonearse como una serpiente, al tiempo que enarbolaba frenética la bandera antinacionalista. Fue el triunfo de los ninis, de la generación Y, capitaneada por el progenitor de góticas, de los logsianos rubalcabos que necesitaban algo para justificarse y lo encontraron de sopetón aquella noche, vaya que sí!

Por lo demás, igual que cuando el equipo de mi pueblo subió a primera, para luego bajar a tercera. Solo que a nivel mesetario y con la vindicación catalina del Puyol.

churruca dijo...

Me alegré mucho de la victoria. Pero lo del aniversario me está superando. Ocurre que además tengo especial aversión por la retórica deportiva, con lo que estos días no puedo hacer otra cosa que intentar esquivar la sección de deportes de los informativos.

La camiseta del nota republicano, p'a sus muertos.

Hola a todos, después de tiempo sin dejarme caer por aquí.

candela dijo...

nos repateaba tanto nacionalismo, tanto chovinismo y el uso político que se hizo del título conseguido en Sudáfrica
---
Supongo que si todo el mundo que estuvo en la calle hubiera vestido la camiseta republicana (¡Señor!)no hubiera habido uso político...
Pensamiento membrillo.
----
En la radio se ha oído que algunos han propuesto este día de rememoración como día nacional.
También es un poco membrillo, aunque bien mirado es lo único que queda como orgullo nacional.

Louella Parsons dijo...

Excesivo lo del aniversario de la victoria. Por mucho que haya sido una gesta, bastaba con un recordatorio y punto.
Hoy Gallardón inaugura no sé qué placa del aniversario en algún sitio de Madrid.
Yo vi la final y me emocioné, lo reconozco, pero por lo que supuso para la unidad de España, para la conciencia de país, más que por la heroicidad en sí, que lo fue.

Estamos como los viejos que cuando ya no tienen futuro, viven de sus recuerdos y sólo hablan de ellos.

El artículo del irredento es genial. Lo del empresario de derechas, zona de mucha derecha....retrata perfectamente al personaje.
A estos tipos les pierden los prejuicios, la estética y una profunda ignorancia de la política.

candela dijo...

Qué gusto encontrar la vieja papelera.

Y, buenos días, que se me olvidó saludar.

Louella Parsons dijo...

Pensamiento membrillo

Qué bueno, Candela.

Y qué razón tiene con lo de la Papelera.