Buscar en este blog

viernes, 4 de junio de 2010

Matemáticas y Locura

Las matemáticas son una especie de locura. De hecho, la filosofía, la ciencia, la capacidad de razonar debieron ser una especie de ataque de locura que le dio a la Humanidad, allá por la Grecia clásica, desde el momento en que Tales de Mileto se cayó en un pozo. Ahora bien, no todas las locuras son iguales.

La locura que llamamos civilización occidental es una locura muy particular. Puede que los griegos sintieran que se habian vuelto locos cuando dedujeron el teorema de Pitágoras. En todo caso, debieron sentir un perplejidad enorme.

H2=C2+C2
He aquí una frase bien curiosa.

Tan curiosa que, al contrario de lo que pasa con todas las frases, para decirla no importa nada el hecho de ser espartano, ateniense o persa. Debió de ser un descubrimiento impresionante el haber dado de pronto con algo con lo que los atenienses y los espartanos, pese a todas sus guerras, sus diferencias, todas sus rivalidades, tenían que estar forzosamente de acuerdo. Algo respecto de lo que los griegos y los persas, que parecían fatalmente destinados a matarse en la guerra, tuvieran que estar de acuerdo por encima de sus desacuerdos, por encima de la diferencia insalvable de sus dioses, de su lengua, de sus costumbres, de su condición política...

Es posible afirmar que, en ese mismo momento, debieron sentir que se caían en un pozo desde el que se vislumbraba una Nueva Tierra en la que espartanos y atenienses y persas tenían que estar necesariamente de acuerdo, lo quisieran o no.

En efecto. Al deducir un teorema, com0 el teorema de Pitágoras, estamos diciendo algo así como: "Yo digo que H2=C2+C2 y soy liberal" pero si en lugar de ser liberal fuera marxista diría lo mismo.

"Yo digo que H2=C2+C2 y soy gallega" pero un andaluz diría lo mismo. Aún más radical: "Yo digo que H2=C2+C2 y soy ciudadano" y si fuera esclavo diría lo mismo ¿no es cierto? Soy depresivo o simpático, soy anoréxico o neurótico, obsesivo o histérico o bipolar... y digo lo mismo.
Tuve una infancia desgraciada, o un padre alcohólico o un abuelo ministro y digo que H2=C2+C2

Los griegos debieron quedarse alucinados ante el descubrimiento de la geometría. Geometría, la palabra que nombra el arte de medir la Tierra. Pero ¿qué tierra es esa que mide la geometría si no es la de los espartanos, los atenienses o los persas? ¿qué tierra es esa si no es la del obsesivo, el ciudadano, el nieto del ministro o el madrileño?

A través de la geometría los griegos debieron vislumbrar un horizonte en el que se anunciaba otra forma de habitar la tierra, una tierra que, de pronto, había dejado de pertenecer a los espartanos, a los atenienses, a los persas y también, a los ricos, a los pobres, a las mujeres, a los varones, a los ciudadanos o a los esclavos... a los madrileños o a los parisinos, a los simpáticos o a los depresivos...

En cuanto a la tierra de las matemáticas todos somos iguales...
..... pero entonces ¿existe la geometría variable?

8 comentarios:

Neo... dijo...

Querida Tasmania,.
La geometría es el arte de medir la tierra. De acuerdo en eso.
La Geometría no es subjetiva, es una ciencia exacta, dos más dos siempre son cuatro. Lo digan los espartanos, lo digan los atenienses.
Por una simple regla de tres, que también es exacta., la geometría no puede ser variable. Un pedazo de tierra mide x metros cuadrados y punto pelota (siempre que utilicemos el sistema métrico decimal).
Lo variable es la denominación del terreno a medir.
España es un trozo de tierra al que podemos aplicar la geometría variable.
España mide 2. 504.782 km2. Pero solo en el caso de que el geógrafo no sea nacionalista catalán, gallego, vasco, balear o canario.
Si se diera este segundo caso, la superficie de España resultaría de restar a 2. 504.782 km2 la superficie de la comunidad de nacimiento o residencia del susodicho sujeto
Conclusión: el que no se sienta español, sea geógrafo o no, que se largue de los 2. 504.782 km2.

Tasmania dijo...

Genial D. Neo
Ese es el espíritu... me he reído un buen rato con su geometría variable.

Noumenadas dijo...

Pues después de un azaroso día de geoestacionamiento variable, aplaudo a rabiar esa estimación, D. Neo.

La geometría variable es lo que antes se llamaba la cuadratura del círculo. Yo, en Apaña, todo lo veo variable: la geometría y las lenguas. Hasta el Arte es variable. Y si no, que se lo pregunten a Barceló.

Pussy Cat dijo...

Hola, amigos!
Os sigo con interés y encantada del nivel de la Zodiac. Poco puedo aportar pues vuestra sabiduría me apabulla. Pero hoy puedo hacer una precisión y es que España mide 504.782 Km2, no la inmensa superficie que le adjudica Neo.
Saludos a todos.

Nrq dijo...

Amigos;

olvidamos a Gödel y su teorema de la incompletitud, por el cual cualquier teorema conalgo de aritmética no es cierto en todos sus enunciados y... bueno, paradoja (homenaje al recientemente fallecido Gardner).
Nos movemos por absolutos y, cuánto más radicalizamos el absoluto, más límites nos volvemos. Estoy aburrido de ver a la gente que habla del mejor coche o del mejor vino o del mejor reloj evidenciando de esa manera su estrecho espectro de observación. Pero nos hemos acomodado a los modelos y enunciados que cuanto más abarquen, más seguridad nos proporcionan, perdiendo así la posibilidad de avanzar. Relacionado con mi entrada de ayer, si no estoy dispuesto a dar un paso más no voy a ningún sitio y si tengo el convencimiento de que lo que tengo delante es lo mejor, estoy autodisculpando mi poco valor.

Necesitamos certezas, es cierto, porque sin certezas la vida es demasiado complicada, pero las certezas se deberían buscar en los seres queridos; en lo que ponemos en ellos y recibimos en reciprocidad y, aun así, somos seres limitados y tenemos que tener capacidad de disculpar ciertos errores.

Gödel nos enseña que no podemos acogernos a los absolutos porque el modelo incumple necesariamente para alguno de sus casos y nos dirige a buscar respuestas en algún oro sitio.

Neo... dijo...

Tiene toda la razón Dª Pussy, pero que más dan 2 millones más de Kilometros cuadrados arriba o abajo.
Eso me pasa por fiarme de mis contactos en La Moncloa, que les da lo mismo cuatro millones de parados que ninguno.

Tasmania dijo...

Ningún sistema consistente se puede usar para demostrarse a sí mismo.

Kurt Gödel

Ya he dicho que algunos matemáticos me llevan a la locura... no puedo comprenderlo N pero me fascina igualmente.

Mesala Gongo dijo...

HB1=pnv+EA+PSE,es la ecuaciación.

La geometría es exacta, no variable.

Pero es lo mismo que para algunos como Bono 2+2=22,para los demás mortales 2+2=4.

Está visto que con estos hasta la geometría es variable y la aritméstica sostenible.