Buscar en este blog

martes, 29 de junio de 2010

Pensamiento único (texto de Juante)

Hay quien le llama "pensamiento débil", quizás una etiqueta más apropiada a lo que no es más que ese bobalicón "pensamiento único", con el que convivimos actualmente desde el desayuno a la cena, como si fuera la única atadura destinada por los padres de la patria a dar sentido a nuestra atribulada existencia, tan llena de tributaciones.
Para tributo, el que rendimos incondicionalmente en los dos frentes que venimos repasando en nuestro remanso de paz que es esta zodiac. Por un lado, el Sistema Educativo, con todos sus vericuetos y meandros homologados encarrilados a hacer tabla rasa del derecho a la libertad de cátedra. Derecho cada vez más conculcado en la práctica, siempre sometida al ojo vigilante de una administración política intervencionista y succionadora de la voluntad ciudadana.
Por otro lado, la imagen que se ofrece desde los Medios de Comunicación también se orienta desaforadamente al aplastamiento y pisoteo desvergonzados de las apetencias éticas y estéticas de los usuarios. El pasado domingo remataban un telediario de TVE con un reportaje sobre un tal Jordi Skywalker, presentándolo como uno de nuestros principales adalides musicales, un baluarte de la cultura española del momento. Aparecía el fulano en un descampado de Tarazona, con tres burros como telón de fondo y dos chicas igualmente hippies, simulando que canturreaban con dos cardos borriqueros, como simbólicos micrófonos. La musiquilla –o lo que fuera- era algo estrafalario y deleznable, mal cantado y con letras inconexas y pseudorrealistas.
Dieron en el comecocos por excelencia más espacio a ese abominable individuo de pijama cagado y turbante tan sucio como su aspecto, mucho más espacio mediático que si fuera una premiere de Wagner en el Real. Pero previamente habían preparado el terreno: en una pequeña manifestación por el centro de Madrid se centraron en la consabida banderita republicana. Y, en el microespacio sobre la memoria histórica (hasta el pensamiento memorístico debe estar unificado ahora) volvieron a dar cera con “lo mal que la gente se tomó en los ochenta la llegada del nudismo a las playas”, haciendo creer que, en los “gloriosos” momentos actuales de zapaterismo infante, todo Quisque practica nudismo en las playas como si tal cosa, porque donde estamos es “el mejor de los mundos posibles” por el que les debemos rendir pleitesía permanentemente y manifestar agradecimiento sin paliativos.
El pensamiento único nos ha arrastrado irremisiblemente a ser ovejitas sumisas que se dirigen al redil, cada vez ellos mueven el dedito.

4 comentarios:

Tasmania dijo...

Bueno Juante, algunos nos rebelamos. Algunos seguimos creyendo que todo, lo bueno y lo malo, está en nosotros.

Algunos observamos dos veces. Le damos la vuelta a las cosas dos veces. Pensamos dos veces antes de tragar.

Hay mucha morralla, sí, pero yo sigo empeñada en que en mi mundo, por pequeño que sea, mi entorno me ponga en duda, me critique, me busque la tangente... como yo a ellos.

Remember you always think twice (dice la canción)

Migonet dijo...

Aquí alguién se ha pasado de listo... Se habla de un tal Jordi Skywalker sin saber...que ha sido el cantante del mejor grupo nacional de Rocanrrol: BUENAS NOCHES ROSE. Un grupo de culto que fichó por una gran multinacional y fue abandonado sin publicidad ni promoción. Este tipo "abominable" lleva un estilo de vida que tu aunque quisieras no podrías llevar, porque no tendrías los suficientes cojones...solo te diré que fue desde las praderas francesas hasta Tarazona en un carromato tirado por burros... algunos lo llaman loco...en fin no tienes ni idea de lo que es el "pensamiento único", y supongo que es porque te gobierna. En fin...que sepas que muchas de sus canciones hablan de eso mismo: pensamiento único, sino escucha BABYLON y luego escribes menso chorradas en tu blog, o al menos infórmate un poco.

Noumenadas dijo...

Es verdad, Tasmania: hay mucha morralla. Tanta, que el guano en el que viven, les parece gloria bendita, porque es lo "único" que los que "piensan" por ellos les dan como subvención de gobierno tan magnánimo.

Incluso se ponen de ejemplo y todo, como el selecto gourmet que nos ha visitado arriba.

Migonet dijo...

Juante...veo que, además de dartelas de listillo "juzgalotodo", eres un cobarde. Puedes hablar de mí a terceras personas (por lo visto se te da bien) en vez de contestarme a mi directamente, quizás te parezca que no merece la pena... sinceramente a mi también me lo parece.
Tu "artículo" sobre el "pensamiento único" se ha quedado inválido, pues el cierre del informativo estaba dedicado a un artista que no va a vender más de 1000 copias (y no por su calidad musical, pues todos sabemos que es "lo que se vende"). No tiene nada que ver con ese artista promocionado por los medios con el fin de convertirlo en un icono musical que riegue el pasto de los "borregos". No es una Amy Winehouse... ni siquiera un Wagner, el cual hizo más daño a la música de lo que crees.

Creo que lo primero, deberías haberte informado acerca del intérprete, como mínimo haber escuchado sus canciones para saber de qué se trata, y entonces...palabrear como bien tu haces,jeje.

Este artista es a la música lo que Von Kleist o Dostoievski a la literatura (o como Einstein diría: para la ciencia). Dice aquello que nadie quiere saber ni aceptar, pues de lo contrario se derrumbarían todos los pilares que han sostenido sus vidas. Quizás a ti te ocurra lo mismo querido amigo, porque viendo tus escritos...