Buscar en este blog

jueves, 9 de diciembre de 2010

desafíos

¿No les pasa a ustedes que tienen esa vaga sensación de que después de lo de los controladores el señor Rodríguez Zapatero ha dado un paso enorme para ganar las elecciones? Enfrentamiento abierto a un colectivo antipático y orden presidencial para tomar el mando de la situación al ejército, el baluarte que los conservadores españoles consideran que ha sido reiteradamente menospreciado por el gobierno socialista. Rajoy y los suyos guardan silencio y cuando abren la boca es para ¿"intermediar"? Ya no se necesitaba intermediación. Al final un gobierno taimado y dócil con todo lo que le puede meter en problemas actúa con mano de hierro y ahí ya no hay intermediación. Al menos no en este momento. Este momento es para dibujar táctica y estrategia, pero para mal del PP todo el país esperaba que de alguna manera se diera un golpe en la mesa y se ha dado. Y esto sí gana votos basculantes, no el Sáhara.


Mientras tanto, en el otro lado del océano distintas voces se han alzado para plantear el desafío a la candidatura de Mr. Obama a las presidenciales del '12 desde el propio partido demócrata. Les cuento; si a Mr. Obama le hubieran salido las cosas como esperaba (que nunca salen) su posicionamiento hubiera sido centro-izquierda teniendo aplacadas a las fieras de su partido; los izquierdistas y los liberales. Manejar esa situación no es fácil y deja descontentos en el camino, pero un buen equilibrio en las decisiones no sólo le habría garantizado un camino tranquilo en las primarias, sino que habría dejado como locos radicales o perdedores impenitentes a todos aquellos que hubieran decidido presentarse a la nominación alegando que el Presidente había olvidado alguno de sus compromisos. Seamos serios; las expectativas eran muchas y en estos escenarios el descenso a los infiernos es inevitable, porque una cosa es ser crítico de cocina (un candidato que no ha tocado la responsabilidad del gobierno) y otra cocinar, sobre todo cuando de tu cocina se sabe casi todo. Dada esta premisa la gente que se sorprende, alegrándose o lamentando que se haya dado el descenso. Pero esto es normal, ¿no?


Pero cuando te has tirado a la piscina para sacar un Health Care no malo, pero distante de tu primera idea, viéndose cómo tu cocina dejaba de comprar en Fortnum & Mason para comprar en Lidl, o cuando decides intervenir en reflotar bancos que los sectores más conservadores tildan de intervencionismo y los izquierdistas no entienden por qué los bancos primero… bueno, no sólo los de la izquierda; el populismo de Ms Palin le hizo también clamar que por qué los bancos sí y sus "fellow americans" no. Pues lo dicho: si a esto le unimos anuncios de colaboración con los republicanos tras los resultados del 2/11, el que desafíe el Presidente ya no es un loco, sino un luchador.


¿Opiniones? Según el NYTimes, Lerner, rabino y anterior editor de Tikkun, dice que le puede venir bien para reforzar su figura dentro del partido. Clarence B. Jones afirma que los liberales deben romper con Obama tal y como Jackson hizo en el '68… y Jones es afroAmericano pero afirma que "lamentablemente, ha llegado el momento de hacerlo". En Iowa el Comité del Cambio Progresista dice que debería ser llevado a batallar por el puesto.


En fin, que tampoco es escandaloso que le desafíen el puesto. Lo escandaloso sería que perdiera las primarias.

4 comentarios:

Jujope dijo...

¡Pues claro que sí, amigo NRQ! Hitler llegó al poder desde las urnas y su lugarteniente Goebbels se metió a todo el cultísimo pueblo alemán en el bolsillo, utilizando la "violencia psíquica".

Lo de la vaga sensación -verá usted- no es que uno la tenga desde el golpe de mano de la alarma, no. Uno la tiene desde que Gabilondo le echara incienso al iluminado de León el 13-m-2004, día de reflexión, para más señas.

Zapatero es un tipo muy peligroso. Recuerdo haberlo comentado en Julio de 2004, en el transcurso de una comida de trabajo en Toledo. Tiene madera de dictador, no de líder, pero sí de visionario redentor que no sólo se ha propuesto darle la vuelta a la historia de la Guerra Civil, sino contribuir sobremanera a la implantación del "nuevo orden mundial" con que sueñan unos cuantos lobos con piel de cordero, en la sombra.

Respecto al pueblo, a la masa: ahí la tenemos, bobita perdida, como si asistiera a un capítulo de Gran Hermano, ante el señuelo-trampa de los controladores. Si no podemos esperar nada de nadie, ¿qué podemos esperar de esta masa, tan inculta e infecta?

Los únicos "controladores" son los adláteres de Zapatero.

Louella Parsons dijo...

Obama tendrá que ser un experto funambulista si quiere ganar pero sus rivales, también. Parece que los radicalismos no hacen ganar votos.

Y respecto a nuestros asuntos domésticos, el golpe de autoridad de Zapatero es flor de un día (si es que ha llegado a serlo). No creo que esto vaya a cambiar nada el inevitable derrumbe del partido socialista.

Gulliver dijo...

Yo creo, Maese NRQ, que no ha sido una jugada de Zapatero para ganar las elecciones. Ha sido más bien una iniciativa del PSOE.

Basta comprobar la evolución de los acontecimientos y la capitalización de la operación por Rubalcaba.

Zapatero aparece como un un zombi que,tras el fiasco absoluto de sus apuestas políticas y económicas, el fracaso de sus decisiones más personales en la designación de cargos públicos y ante la necesidad de adoptar medidas radicalmente opuestas a su discurso buenista, no ha tenido más remedio que ponerse en manos del partido

Nrq dijo...

Sea lo que sea, máxime si es orquestado, es un gol que puede dar una final