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miércoles, 6 de octubre de 2010

titulares

Esta mañana he visto en Telecinco a una señora siendo atropellada en Brasil, un accidente de coche en Portugal con un chaval explicando cómo ha visto trozos de carne en el suelo… vamos a ver, de nuevo (ése clásico) cuáles son las noticias más leídas en la prensa a esta hora:


El Mundo:

  1. Escándalo sexual en la Universidad de Duke
  2. Fran admite que tuvo relaciones con otra mujer
  3. Pega a su hijo a la pared con cinta adhesiva
  4. Morales da una patada a un rival en un partido
  5. La gota malaya cae sobre Alberto Contador
  6. Registran el Ayuntamiento de Murcia
  7. Cómo es el sexo en el siglo XXI
  8. En casa de... la actriz Assumpta Serna
  9. Hungría declara el estado de emergencia
  10. La mendiga que llegó a Harvard



El País:

  1. Golpe contra la corrupción en Murcia
  2. Maradona como metáfora argentina
  3. Cómo fabricarse un trabajo
  4.  foto Jamie Lee Curtis despide a su padre
  5. Koro Castellano abandona Tuenti
  6. Los Mossos localizan más de 1.000 plantas de marihuana en una urbanización en Barcelona
  7. El discreto gobierno de Xabi Alonso
  8. Declarado el estado de emergencia en tres comarcas de Hungría por un escape químico
  9. Nobel de Física para dos científicos rusos por sus trabajos sobre el grafeno
  10. El FMI advierte de los problemas en la banca alemana y en las cajas españolas



Ahora me cabe una pregunta: ¿Los lectores del mundo son unos frívolos superficiales o lo es el periódico y a él acuden los lectores cuál moscas al panal?
El País siempre ha presumido de ser algo más… no sé, abierto al mundo, más intelectual, incluso, pero sus lectores (sus noticias) mantienen el nivel del anterior hasta la 9ª noticia.


Desde la última muestra hasta hoy, España no ha cambiado mucho.


Total, que viendo el telediario de varias cadenas he caído en la cuenta de dos cosas nuevas:
Zapatero cuando se equivoca habla en plural ("Nos equivocamos", dijo ayer)
Las presentadoras del tiempo van con pantalones pitillo y unos taconazos… Me gusta mucho Vanesa Sáez, de Cuatro. Sabe estar y sonreir y es muy buena informando y comunicando. Me ha hecho gracia porque además de tacones llevaba algo de plataforma y sonaba mucho cada vez que caminaba. Esta chica le da cien vueltas informando al que tienen en las noticias matinales leyendo la prensa, que, básicamente, se dedica a leer, gesticular y a llenar silencios. Deberían cambiarlos y poner, después, a alguien nuevo, para las noticias del tiempo.

14 comentarios:

Noumenadas dijo...

Empiezo por el final. Yo preferiría mil veces, para dar la información del tiempo, a Mariano Medina. O a algunos de esos payasos que tienen en la televisión francesa.

No sé a qué lumbreras se le ocurrió en Apaña la ideita de que, para vaticinar el tiempo, hay que poner a una tía buena. A mí, que me hable del tiempo una tía de carne, pero a un centímetro de distancia, nada de cenicientas icónicas.

Respecto a las preferencias de la gente, ante los medios e internet: que se lo pregunten a los psicólogos, la profesión de moda. Primero se crea la necesidad, luego vienen los medios a cubrirla virtualmente...

Pero, sobre esto último, comparto una reflexión que hice el otro día a un amigo. Parecía que el mayo francés nos iba a traer un aperturismo de miras en todos los sentidos: ha sido justamente al revés.

Nrq dijo...

Pero a mí lo que me preocupa es que no sé si los medios son malos y embrutecen más o se limitan a dar lo que la gente quiere.

Aún así la forma de romper este círculo es sencilla; que los medios suban el nivel. Claro que planea sobre ellos el miedo a no interesar, bajar audiencia y perder ingresos por publicidad.

La gente cabreada con la TV o los periódicos o la radio no ve programas, no lee ese diario o no sintoniza programas. Yo lo que hago es no comprar los productos que los financian. Hace no mucho se utilizó a no me acuerdo quién para promocionar una marca. Quién fuera no me caía nada bien y caí en la cuenta que esa marca en concreto utilizaba a ese personaje en particular con el mismo fin por el que Nike firmó con Jordan. Entonces me dije; "si me encanta lo que Jordan y Nike representan, siendo consecuente tendría que aborrecer esta otra combinación" y dejé de comprar.

Lo único que pido es que Jorje JAvier Vázquez o Belén Esteban nunca promocionen Mercadona

Tasmania dijo...

Los MMCC
una sucesión de sucesos

Louella Parsons dijo...

Los periódicos y telediarios nos llevan a donde ellos quieren, sin duda.

Habría que saber ante los titulares de un medio de comunicación:
1 Si ellos creen que las noticias que dan son importantes. Si es así, menudo nivel.
2 Y si no lo creen, habrá que preguntarse por qué las dan. Supongo que para tener audiencia porque las noticias con morbo acaparan la atención luego el periodismo hoy en día es más negocio que información.

Me contaba un periodista que muchos colegas suyos, sentados en una mesa de trabajo y con todas las noticias delante no saben ordenarlas por grado de importancia.

¿Cómo es posible que en todos los telediarios de ayer pusieran la famosa patada de Evo Morales en un partido de fútbol de esos tipo “solteros contra casados”? ¿a quién le importa? ¿vamos a escandalizarnos ahora por esa patada y no porque Evo sea un dictadorzuelo bolivariano que maneja las leyes a su antojo, amenaza con expropiar negocios españoles y arrastra con su feroz populismo a las masas a votarle?
Ayer pedimos perdón a Chavez. ¿Por qué no hablan en el telediario de quién es Chavez? ¿por qué no hablan del libro que acaba de Florencio Domínguez ”Las conexiones de ETA en América”?

Todos son asesintos, atropellos, peleas de almohadas en no sé qué ciudad, nuevo disco de Paris Hilton….y así todo.

Creo que hay una mezcla entre el negocio por la audiencia, la incapacidad para nuevas ideas a la hora de informar y la poca formación de los periodistas.

Louella Parsons dijo...

Y quería añadir que, por otro lado está el público al que no le interesa nada de lo que ocurre ya sea serio o friki.
Ayer, por ejemplo, que estuve comiendo con unas amigas (que son adorables y me río mucho con ellas), volví a comprobar que no están informadas de nada de lo que ocurre a su alrededor pero porque no les interesa en absoluto. Son profesionales, independientes, solteras y universitarias. Curioso, ¿no?




(Y ya, en plan personal, y hablando de falta de ideas, yo me he “enganchado” al telediario de Ditier Brandau en LDTV a las tres de la tarde aunque si no lo puedo ver, lo vuelven a emitir a las doce de la noche y ahí me quedo a verlo.

La primera media hora es informativa (con su tendencia, como todos) y la segunda media hora es la mejor porque cada día la dedican a un tema concreto de actualidad: Lunes: Economía. Martes: Ciencia. Miércoles: Crónica negra. Jueves: Filosofía (con Agapito Maestre, Gabriel Albiac y un invitado). Viernes: Cine.)

Noumenadas dijo...

Cuando estudié en Madrid, había compis que vacilaban diciendo que ponían la tele, en el suelo, contra la pared. La alternativa era escuchar un vinilo de los Rolling, mantener una larga perorata mientras se cocinaba y, si se terciaba, hacer un cameo. Se hablaba de todo, de política, sociedad, economía, artes, de todo lo que un día fue bueno. O de cómo levantarse a las cinco de la mañana para ganarse unas pelillas, descargando camiones y así complementar la insuficiente beca.

Pero rápidamente, para romper el maleficio progre de que la caja tonta, lo era por tratarse de dos emisoras procedentes del franquismo, Felipe se sacó de la manga el tótum revolutum de ¡viva la Virgen!, café para todos, el plus de pago y la cantidad versus calidad. De repente desapareció la etiqueta "caja tonta", que pasó a ser "la madre electoral de los sociatas", sin solución de continuidad.

Sin embargo -como todo en la vida- la depauperación del medio televisivo y de los demás ha sido rampante.

Fijémonos ahora en la alternativa: Internet. De esas "profesionales, independiente, solteras y universitarias", conozco ya unas cuantas que, directamente se pasan las 24 horas del día, sobre 24, frente al portátil. Y no tienen televisión en casa, ni se dignan leer prensa seria (en el médico, un poco del Hola). Obviamente, eluden cualquier tipo de información, porque Internet tampoco es la panacea en materia informativa, más bien se trata de un sistema que arroja entropía hasta límites insoportables. Pero sí que están muy al cabo de la calle de cuanta mediocridad pulula por la red. Si hay algo que me fastidia es la voluntad incontenible de curiosear de mucha gente. Antes, ser voyeur estaba incluso penado, pero ahora se trata del único aliciente existencial de muchísima peña.

Conclusión momentánea: periodistas los hay buenos y malos, excelsos y mediocres, como los médicos y los filósofos. Lo único que hacen los medios es estimular voluntades, como los bares, donde la gente se puede emborrachar; como la droga; como los prostíbulos.

Ahora bien: servidor prohibiría los prostíbulos y el proxenetismo, como está prohibida la droga. Dicen los modernos antropólogos que las tendencias innatas del ser humano han de ser reguladas, como la violencia. Con los medios se impone la autorregulación, para lo que es necesario dignidad personal y educación. No hay ni habrá otra fórmula.

Louella Parsons dijo...

Dice don NRQ: Lo único que pido es que Jorje JAvier Vázquez o Belén Esteban nunca promocionen Mercadona

Y estoy pensando y no se ocurre ningún producto que promocione Belén Esteban.
¿Conocen ustedes alguno?

No puede promocionar productos de belleza, ni de lujo, ni marcas caras, ni marcas deportivas.....
¿Y los fabricantes de bebidas, comidas....se arriegarían a promocionar unas galletas o unos tortelini con Belén Esteban?
Me da la sensación de que, de momento, no.

Nrq dijo...

¿No hubo una diseñadora de vestidos de novia que le dijo "oranges from China" a Belén Esteban cuando ésta quiso casarse y hacerse un vestido?

Creo que Pronovias hizo un acto muy Estabánico, apegado al pueblo, y se lo fabricó finalmente.

Menos mal que ya nunca podré casarme de blanco

Anónimo dijo...

"Sepa quien para el público trabaja,
que tal vez a la plebe culpa en vano,
pues si en dándola paja, come paja
siempre que la dan grano, come grano"

Unknown dijo...

Doña Louella dijo: Y estoy pensando y no se ocurre ningún producto que promocione Belén Esteban.
¿Conocen ustedes alguno?


Sí, señora! Una colección de sartenes.

Lo digo sin ironía alguna; yo misma tuve ocasión de comprobarlo este fin de semana pasado en Carrefour.

Anónimo dijo...

Doña Louella, la patada de Evo es fiel reflejo de la personalidad del sujeto. La pena es que los medios lo conviertan en anecdota.



Hispano Tebisa

Louella Parsons dijo...

Interesante para el tema de hoy:

Siete recetas para la supervivencia de la prensa.


--

Sartenes!! Ya me parecía que algo tenia que haber, doña Patricia.
No era posible que la persona más popular de España no promocionara algo.

Don Loco, eso es lo que quería decir yo en mi post.


("oranges from China"..je, je....esa firma fue Rosa Clará y sí, ya lo comentamos un día aquí. Pronovias apostó por la Esteban. Ellos sabrán sus resultados)

Tasmania dijo...

Bueno se me han ido por las ramas queridos...Que si N no se puede casar de blanco, que si no sé qué de unas sartenes me cuenta Ms. Parsons, que si la TV en la época de la facultad según Juante...

A ver, céntrense, ¿qué mierda de noticias "eligen" para nosotros?

Noumenadas dijo...

Desde luego, las que a mí nunca me interesan, apreciada Tasmania.