Buscar en este blog

domingo, 11 de julio de 2010

Fútbol vs. Política

Hoy es día de fútbol. Lo sé. Es domingo y apetece estar relajado y no barrenarse mucho. Lo sé. Pero me he levantado tarde con mil historias que bullen por mi cabeza, entre otras, hacerme con una bandera de España como sea.

Pero una tira, inevitablemente, hacia sus querencias, como la cabra tira al monte y el caballo a la cuadra. He estado pensando en el mal que han hecho tantas organizaciones a este país, a punto de ser campeón del mundo de fútbol.

Me refiero a que estas asociaciones han degenerado en organizaciones con fuerte poder de veto frente al gobierno, pero, lejos de ofrecer refugio frente al Estado, obstruyen igualmente la libertad individual, porque sus recursos les permiten establecer con el gobierno una alianza estratégica cuyos efectos negativos llegan a toda la población.

Y así, dale que te pego, he recordado a Tocqueville, quien dijo sabiamente que la peor forma de asociación, la más temida, es la favorecida por el poder político para consolidar su administración. Es, en efecto, una manifestación de despotismo inteligente.

Verán, creo que la crisis del Estado del Bienestar ha generado incontable literatura económica pero escasa reflexión política. Lo comprendo, claro, estamos agobiados por cumplir con la hipoteca y, al tiempo, llegar a fin de mes. Lo primero es lo primero. Sin embargo, nos vendría bien darle una vuelta a algunas cosas.

Por ejemplo, leemos a Tocqueville como un clásico y, en mi opinión, su pensamiento está hoy totalmente vigente. No, no me he vuelto loca. Hablo de algunas cuestiones de su obra en una... digamos.. revisión crítica a lo que siempre se ha dado por sentado respecto al autor. Permítanme quedarme sólo con una.

El renacer de la política, legitimada por la intervención en los asuntos públicos y crítica con el despotismo inteligente de una administración colonizadora y omnipresente, tiene en Tocqueville, quizá, el mejor de los exponentes.

Como él, necesitamos una nueva ciencia política para una nueva época pero, si me lo permiten, ésta me la guardo que hoy, ¡qué onion! es día de fútbol.

No hay comentarios: